El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Los sospechosos de siempre, de Bryan Singer


Esta película es un monumento al flashback y, como todo monumento, es una clase de cómo usarlo. El hilo conductor es el testimonio de uno de los personajes que ya es introducido como intocable antes de ser interrogado en la policía. Mientras habla vemos reconstrucciones de lo que se imagina su interlocutor a partir del relato. Y el punto es, que todo lo que tiene el detective son conjeturas. Brillante.

Bryan Singer, su director, construye este thriller de una manera brillante y, a partir de allí, su carrera siempre ha sido más imponente con grandes elencos, manejando historias que no llegan a ser corales pero que tienen muchos participantes. ¿Ya mencioné que esta fue su primera película para cine? Con este debut ya debe haber frustrado a muchos.

Es un thriller de escenarios muy oscuros, con una presentación de personajes novedosa (por ser en una ronda de reconocimiento) y la ironía de introducir la idea de que la misma policía es la que permite que este tipo de gente se reúna, de la misma forma que Scream nos mete en la cabeza que es posible que de tanto ver películas a algunos se le mezclen los patos en la fila.


Así es como se forma este extraño grupo compuesto por tres locos (en el sentido de que son muy arriesgados), un hombre que intenta regenerarse pero no se lo permiten y un minusválido. El robo que están planeando no solo implica librarse de la persecución de Kayzer Zose, hombre que maneja la mafia y a quien han perjudicado varias veces con robos menores, sino la posibilidad de Verbal de poder ser respetado como estafador y ladrón y tal vez la última de Dean Keaton (Gabriel Byrne) de sentirse útil. 

Una de las frases más famosas de la película es “el mejor truco del diablo es hacer creer que no existe”. Si Keyser Zose existe o no, no lo sabemos, pero ha logrado dejar una marca enorme en nosotros. Sin lugar a dudas, uno de los mejores finales sorpresa que recuerdo y en el que todo, todo, cierra perfecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario