El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 25 de junio de 2011

Sunset Boulevard, de Billy Wilder



Sin lugar a dudas, uno de los cerebros más interesantes del cine de todos los tiempos. El hombre que se definía ante todo como un guionista, tuvo la habilidad de contar las historias más disparatadas y éste thriller que es brillante.

Para los cinéfilos está lleno de guiños y para el espectador amateur tiene una mezcla de humor negro e ironía que no se te escapan. Ante todo, hay un muerto y será él el que nos cuente cómo murió, cómo su cuerpo terminó flotando en una pileta de una mansión con unos claros rasgos de abandono.


Cual la señorita Havisham de Grandes Esperanzas, una actriz que fue famosa y amada en el cine mudo, es comida por las ratas a la sombra de un spotlight apagado. Su mayordomo es fiel a ella y por eso juega con sus laberintos mentales en los que ella creía estar preparándose para nuevas producciones y esto no sucedía. 

El problema del paso del cine mudo al sonoro significó esta pérdida de talentos. Por un lado, las dificultades técnicas hacían que toda la escena fuera más estática y para aquellos que no tenían una buena dicción fue el beso de la muerte.

La actriz principal (Gloria Swanson) fue víctima de eso en y fuera del celuloide. De repente, dejaron de llamarla y ya no volvió a trabajar con el mismo ritmo que antes. El hombre que hace de su mayordomo (Erich Von Stroihem) fue un director que la dirigió en uno de sus últimos roles y que se piensa que provocó que nadie la volviera a llamar. Así, que los dos estén encerrados y circulando como dos fantasmas en penumbras de una mansión cubierta de polvo en la calle que ha estado asociado con el Hollywood clásico desde sus inicios, no parece descabellado. Hay constantes referencias al cine mudo en los que se habla de actores contemporáneos y hasta aparece un fragmento de una película de la propia Swanson.


El resto de la escena se completa con el genial William Holden (en una de sus tres participaciones con el gran Wilder), que siempre fue un galán adorable y es el joven que tiene pena por esta mujer abandonada por la industria y un poco delirante, y por otro lado la usa para llegar a sus fines. Como siempre, Billy apunta a estos personajes de dudosa moral que no todas las veces hacen lo correcto, sino que lo correcto es presentado a lo largo del camino y ellos, a falta de mejores respuestas, lo hacen. Este es un guionista sin un centavo que se aprovecha de una mujer al borde de la locura y que vive sepultada en antiguas glorias, por lo que hasta sentimos que hay justicia en saber que es su cuerpo el que flota, pero ¿Estamos listos para ese primer plano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario