El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 24 de julio de 2011

Into the wild, de Sean Penn



Hay una metáfora muy utilizada en el cine y en la literatura que hablan del viaje real en orden del viaje espiritual por el que pasa el personaje para ir evolucionando, madurando y experimentando. Así aparece el presagio de encontrarse a sí mismo con la naturaleza, con su lugar en el mundo, el espacio que le corresponde por derecho pero no puede encontrar. Éste film se vale de esto como punto de partida pero la verdad es que logra crear ambientes y picos de estrés en los que uno se olvida de todo lo que creía y sólo disfruta el paisaje.

Articulada con flashbacks y con dos narradores: aquel que viaja, hablando de una forma distante y cuasi filosófica y la de su hermana, el único ser que realmente lo entendía y que mastica su ausencia y sobre todo, presentando la verdadera razón en casa, el verdadero ambiente como para dar profundidad a la situación. 


El personaje principal será el viajero y con una idea un poco romántica de la búsqueda, se refugia en palabras de otros, en nombres de otros, hasta encontrar las propias palabras y el propio nombre.

Con una fotografía como sólo los imponentes espacios naturales pueden dar, Sean Penn nos lleva con una cámara que a veces se impresiona junto al actor y otras juega con él. Marcando momentos de felicidad, nostalgia o tristeza, vemos a este trota mundos como una pieza que busca ensamblarse con algún espacio.


Un notable trabajo de Emile Hirsch y con todas las presencias casi obligatorias del cine independiente, empezando por Catherine Keener, Marcia Gay Harden, Jena Malone y Kristen Stewart, nos llevamos unas sorpresas y tal vez las mejores postales que existan.

Frente a un cambio radical, sólo puede haber resultados radicales. Un melodrama muy bien construido que por momentos cae en ritmo, pero que se sostiene por el mensaje por sobre todo. El costo de vivir bajo una ley propia es vivir bajo su propia ley... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario