El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 7 de octubre de 2011

Dibujos animados para (no tan) chicos: entrega Disney


Esta nota fue inspirada por mi novio, quien cree que soy la única persona que disfruta tanto a los largometrajes animados como un chico y mirarlo miles de veces.

Las películas animadas empezaron a pisar fuerte en 1939 con Blancanieves y los siete enanitos y esta tipología en la que la damisela maltratada y en constante peligro, puede al final del día abandonar ese mágico espacio rodeado de animalitos que la aman y casarse al atardecer con su príncipe.

A este primer éxito, le siguieron muchas…sumamos 50 si llegamos hasta Enredados. Para que nadie se me duerma, aquí consideraremos sólo los más importantes y la idea es ir preparando entregas con colaboraciones, animé y muchos, muchos largometrajes animados más, pensados desde la firma de la productora.

Si bien la primera etapa tuvo a Blancanieves, Pinocho, Bambi, Dumbo, etc, una vez que el equipo creativo logró independencia, la segunda etapa se caracteriza por films como Cenicienta, Peter Pan, Sleeping Beauty, 101 Dálmatas, El libro de la Selva, Los Aristogatos. Así iban pisando fuerte Oliver Martin Johnson y Franklin Thoms.

La tercera etapa fue cuando los directivos de la marca volvieron a prestarle la atención necesaria a los largometrajes. En esta etapa volvieron las princesas y en 1989 venía Ariel con su jopo ochentoso bajo el mar. Época de grandes talentos, aquí nacen Tim Burton, John Lasseter, Ron Clements.


Primera etapa:


Esta etapa fue el despegue. Post el primer éxito estrenado, el departamento empezó a tener mayor independencia en cuanto a la creación de contenidos. En ésta etapa se juntaron varios cortos animados utilizando música no original (en el caso de Fantasía). En el caso del resto, se cambiaban las melodías pero las bases seguían siendo músicas previamente hechas. Es una etapa de experimentación y de formar una identidad: desde aquí sabemos que Disney es un mundo mágico.

1939 Blancanieves y los siete enanitos

1940 Pinocho

1940 Fantasía

1941 Dumbo

1942 Bambi


Segunda Etapa

Cuando finalmente le dieron vuelo al departamento, los clásicos no dejaron de surgir. Acá se completa la primera trilogía de princesas, se adaptan leyendas, obras de teatro y mucho más.

La música sigue sin ser original y se utilizaban sets con actores pagos no sólo para hacer la banda sonora con foley y voces originales, si no también para que los dibujantes se inspiren en los movimientos y demás. Tenían dibujantes en escena y lo filmaban con un armado de luces y escenografía para que siguieran esas pautas los dibujos.

1950 Cinderella

1951 Alicia en el país de la maravillas

1953 Peter Pan

1955 la Dama y el vagabundo

1959 La bella durmiente

1961 101 dálmatas

1963 La espada en la piedra

1967 El libro de la selva

1970 Los aristogatos


Tercera Etapa


Luego de un período de sequía en el que la junta directiva no reconociera la importancia de éstos largometrajes para la marca (y para el mundo), finalmente lograron la independencia nuevamente. Contaban con talentos como Lasseter (el que hoy es director creativo de PIXAR) y Burton, por nombrar algunos.

Volvieron a la fórmula de las princesas y la primera es mi favorita. Fue la primera vez que fui al cine y mamá me cuenta que me quedé clavada a la butaca y hasta decepcionada que termine.

Aquí ya hay un concepto de la música original y de hecho han conquistado los Óscars en muchas ocasiones por ellas. Alan Meneen, Elton John, Tim Rice, Phil Collins, algunos nombres que han construido esas canciones que no paramos de tararear.

Otra vez, las bases de las historias son obras de teatro (Hamlet-Rey león), leyendas (Sirenita, Pocahontas, Hércules, Mulán), novelas o cuentos (Aladdin, El jorobado, La bella y la bestia), etc. Además, empezaron a haber avances en lo técnico: la escena del vals de La Bella y la Bestia fue hecha en digital. De todas maneras, los modelos corpóreos para los dibujantes y el armado de sets se mantuvo hasta el 95, que fue cuando junto a PIXAR hicieron la primera película animada enteramente en digital...

1989 La sirenita

1991 La bella y la bestia

1992 Aladdin
1994 El Rey León
1995 Pocahontas

1996 El jorobado de Notre Dame

1997 Hércules

1998 Mulan

1999 Tarzan

2009 la princesa y el sapo

2010 Enredados

Éste fue un breve recorrido por los clásicos más significativos con esas canciones que construyeron nuestra infancia, parte de nuestra adolescencia y que ahora, si no encontramos ningún niño que nos sirva de rehén, vamos a verlas solos igual.

¿Cuáles son sus favoritas? No se olviden que vendrán muchas entregas más.

Y cuando pare la lluvia, busquen el lucero para pedirle un deseo.

15 comentarios:

  1. La Bella y la Bestia es mi absluta favorita de Disney. Creo que gasté el cassette (que vieja!) de tanto pasarla.
    Después de esta hay varias que me gustan mucho, como Hércules, Mulán y el Jorobado... básicamente las que no tienen animalitos (salvo el Rey León, con esa lloré más que con Titanic jajaja).
    Como te dije mi favorita también te digo que detesto Pocahontas, me acuerdo que fui a verla al cine con mi tía y mi mamá y lo más divertido de todo fue ver como salía la luz del proyector, me pasé la mitad de la película de espaldas a la pantalla.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja bueno, yo estaba enamorada de John Smith y encima con la voz de Mel Gibson, en esa época, era una locura...ahora no me quedó ni bien el dibujitos y terminó siendo un borracho antisemita...en fin...game over.
    AMO la sirenita pero creo q el Rey león puede ser votada como una de las mejores que hicieron. De hecho, está en mi top 100...
    Un saludo enorme, Flor y estamos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de la generación de la tercera etapa. Las dos anteriores las vi de pequeño pero recuerdo poco y nada. Debería volver a verlas. Aladdin y El rey León son mis pelis preferidas (tal vez porque son las que tengo más frescas), aunque Hercules me gustó mucho porque la mitología griega me fascinaba y lo sigue haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Buen día, Bruno! Sep, yo también soy de la tercera pero soy una disney-adicta...me vi todas y más de una vez. (de hecho me se diálogos enteros y te los hago imitando acentos...no tendría q admitir eso, no?) jaja
    Aladdin es la favorita de mi novio también. Se ve que los hombres aprecian más la genialidad de su humor (sobre todo cuando imita a Nicholson que es la gloria!)
    Hércules funciona muy bien...pero en cuanto a la mitología nos hemos tomado varias licencias...qué lindo encontrar a otro extraterrestre que le guste eso! confieso q sólo conozco de la griega, algo para recomendar?
    Saludo enorme

    ResponderEliminar
  5. Bambi y El Rey León, lo mejor que le vi a Disney en esa época. Actuales: casi todo lo que ha hecho Pixar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Da, Pixar será otra entrega porque creo que los avances en dibujos se debieron más al genio increíble de Steve Jobbs q a la marca del castillito.
    Bambi y el Rey león? OK, son buenas,...pero por qué tenían q morir los padres así? no es justo!!!! Yo q tus padres, me asusto jajajaja.

    Un beso enorme y buen fin de!

    ResponderEliminar
  7. Ok, siento que mis opiniones empiezan a utilizarse en mi contra para psicoanalizar mi infancia jajajajajajaja. Si, Pixar merece capítulo aparte, Disney solo puso la papota!

    ResponderEliminar
  8. jajaja después de la psicología q escuchamos para el CV audiovisual, todo parece de amateurs jaja. Pero no sos el único para el diván: hay gente q dice q gracias a Disney tienen muy altas expectativas de los hombres y de las relaciones cuando, gente, a ver: el final está cortado! si yo me caso a los tres días de conocer a alguien que me gusta mucho y aparentemente canta y corre por la pradera como yo, claramente voy a estar así de copada...hay q ver qué pasa después! nadie las vio gordas, embarazadas, indispuestas, el tipo no se sabe si ronca, si apuesta... o si es normal: a los tres días te parece perfecto y a los 30 no lo matás porq ya te acostumbraste a él...!
    Vamos por más psicología! jajaja

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja acabo de darme cuenta la materia que le falta a nuestra carrera! "Psicología del Entretenimiento". DJ o Tincho, si leen esto, no se lleven todos los premios y agregen un by Da Pessacg.

    ResponderEliminar
  10. noo que lindooo!! habia un monton de titulos que ya me habia olvidado.. que lindas peliculaas
    muy buen informee me re gusto :)
    Soy Ale Milone pero no supe como loguearme jajaja

    ResponderEliminar
  11. jaja Hola Ale, desde twitter podés hacerte seguidora y ahí va a aparecer el nombre automáticamente. Me alegro de que te haya gustado.
    Da, definitivamente, la materia tendría que estar... espero q se pongan las pilas! jaja

    Saludos a ambos y buen fin de!

    ResponderEliminar
  12. En serio, estaría bueno tener psicología del entretenimiento jajaja

    ResponderEliminar
  13. jajaja creo q da para mucho la materia...la vamos armando? miren q quedan más entregas...

    ResponderEliminar
  14. Mi momento favorito de una peli de Disney es el segmento "La historia de las óstras curiosas" de "ALICIA EN EL PAÏS DE LAS MARAVILLAS"; Esto no entretiene sinó que inquieta mucho.

    La sensación que me produce Disney es la misma que si viera a un pederasta entre el público mirando una función infantil en un colegio, y esta es la escena que más se ajusta a mi punto de vista.
    ¡Un fuerte abrazo, Pato!

    ResponderEliminar
  15. jajaja Xavi, ya me habías dicho una vez lo que pensabas de las películas de esta productora. A muchos les pasa...yo creo que tengo un amor casi irracional por sus productos porque siempre voy a mantener una visión ingenua sobre ellos...pero entiendo lo que decís.

    Espero que mi amor por los casamientos al atardecer y números musicales injustificados no haga q me dejes de leer ;). jaja saludos

    ResponderEliminar