El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Claroscuro, de Scott Hicks



Esta película es la primera no documental del director. Como pide la historia, es una biopic (película biográfica) y tiene un uso magistral de la cámara. Con su entrenado ojo, Hicks nos acerca a nuestro objeto de estudio en planos cerrados, presentándonos monólogos íntimos e intensos para mostrarnos la verdadera personalidad de nuestro protagonista.

David Helfgot es hijo de un inmigrante que ha sido privado de la música y que se las quiere regalar a sus hijos. David, de todos ellos, ha sido el único que ha demostrado tener un talento declarado en ello. Aquí vemos cómo el desarrollo de él y la presencia e importancia del padre van a ser el centro de la historia.


Ésta es una película de amor a la música, que ha sido el aire y lo que le ha hecho sobrevivir a todas sus penas a un hombre huérfano post campos de concentración. No es un buen músico y en su afán de ser padre ama asfixiando, en probablemente uno de los papeles más desgarradores de un padre en pantalla. 

A lo largo de la vida de David, la gente se acercará en parte por pena y en parte por amor y será su indudable talento el que le abrirá las puertas y el respeto.


Es la historia de un hombre que se perdió en la música y volvió a encontrarse gracias a ella. Un enorme Geoffrey Rush y Armin Mueller – Stal en una construcción opuesta que arranca más de una lágrima.

2 comentarios:

  1. Yo tengo el recuerdo de haberla visto tambien de chica y que me impacto muchisimo aunque tal vez sea interesante volver a verla ahora a una edad adulta ( si es que asi puede llamarse cualquier edad en mi persona)
    creo que voy a reverla
    Gracias por recordarmela !

    ResponderEliminar
  2. Hola Marissa! Gracias por pasar a comentar. La verdad es que tenía buenos recuerdos de este film pero creo que mi visión naive me hizo pensar que no era tan dramática. A lo mejor es que nos hemos empachado tanto de los golpes bajos que por ahí nos cuesta hacerle justicia a un film semejante que es tan fuerte como cualquier drama bien construido pero con una ventana abierta siempre para que entre luz. Es, como dice el nombre, un gran Claroscuro.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar