Tengo que confesar que amo profundamente a Rowland. No me la imagino nunca como una mujer ama de casa tejiendo, sino siempre saliendo con un rifle y tacos altos a defender lo que cree que le pertenece. Esta película, entonces, está casi que pensada para mí. Por otro lado, el director no sólo por ser su marido, sino por ser quien era, sabe cómo explotar absolutamente todo su encanto con su propio sello. Son la arcilla más indomable en las manos más expertas.
Para poner un poco en contexto, todo el cine independiente americano no sería nada sin John. No sólo pudo sintetizar la corriente de cine de autor que venía de europa, sino que pudo imprimir su sello de que aquello que dicen sus personajes se contradice con lo que hacen físicamente. Entonces las conversaciones más íntimas pasan en los lugares más inhóspitos y los personajes se niegan a esa figura moralista y gallarda que pedía el cine clásico y de industria. Me encanta escuchar los relatos de
cómo filmaba, de cómo su casa estaba llena de cables, porque siempre era set.
En una fría y podrida Nueva York
habita Gloria, la ex amante de un mafioso que se ve enredada en un lío cuando
su vecino, un contador de la mafia, teme por su vida y decide entregarle su
hijo y un libro que prueba la culpabilidad de la banda.
A través del desarrollo de la película
vemos a esta machacada mujer corriendo por las calles con el chico. Claro que
el eje argumental estará dado por la relación entre ambos.
Con sets asfixiantes y lleno de
rincones donde se reúnen todo tipo de criminales. Los personajes irán sintiendo
cómo la ciudad no es para nada grande y que esconderse es casi imposible.
Con su ritmo cansino e inconstante
habitual, Casavettes enfrenta a Gloria con su pasado y crea su presente con
toques de western urbano en la que el personaje tiene una infinita capacidad de
renuncia por amor, del precio del pasado y de la libertad.
De los mejores personajes femeninos que ha pisado la gran pantalla.
Genial, uno de mis Cassavetes preferidos. Hace poco hizieron un remake, no recurdo que director frances, si fue Guiguedian o Ozon, con Tylda Swindon de protagonista que tampoco estaba nada mal.
ResponderEliminarHola Roy, tal vez no te asustó tanto esta versión porque después de la de Sharon Stone ya nada puede espantarte! jajajaa pero no la vi, si decís que no es tan mala, le voy a dar una chance.
ResponderEliminarMe encanta Cassavetes!
un beso enorme