El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Ola, de Dennis Gansel (Por David Pessacg*)



¿Existe la inmunidad contra las dictaduras?

La Ola, estrenada en 2008, se basó en el libro homónimo de Todd Straser, quien describió el proyecto “La Tercera ola” del profesor Ron Jones. La verdadera historia es la siguiente.

En 1967, en Palo Alto, California, Jones se proponía explicarle a sus alumnos cual había sido la razón por la que los ciudadanos alemanes habían permitido que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos  y otros “indeseables”. Al no encontrar los argumentos necesarios, optó por llevar a cabo el mencionado proyecto.


Lo llamó "La Tercera Ola", debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte. Al parecer, el experimento cobró vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él.



En solo 4 días, pasó de 30 a 200 alumnos y a un estricto régimen de disciplina, que incluía saludo, vestimenta distintiva, posturas y un gran nivel de afiliación y fanatismo hacia los miembros y la organización misma.

Al ver que el proyecto se iba totalmente de sus manos, Jones, al quinto día, decidió cancelarlo, explicando que todo había sido parte de un experimento con el fin de que entendieran las bases del nazismo alemán.

La película basada en esta historia, va más allá de los hechos reales, para recabar de manera más trágica e impactante lo sucedido en ese momento.

La decisión de Todd Strasser de readaptar la historia, y recrearla dentro de un colegio de enseñanza media alemana, es increíblemente efectiva y singular.

Lo interesante del film en sí, pasa básicamente por la fehaciente demostración de cómo un régimen dictatorial es incluso posible, aun en estos tiempos.

Basándose en las premisas fundamentales de los regímenes totalitarios, se hace notar, la facilidad de influencia ideológica en jóvenes de determinada edad y características socioeconómicas.


Al ser un film de nacionalidad alemana, esta filmado obviamente en este idioma, lo cual le da un tinte emotivo-histórico mucho mayor, ya que apuesta a la repetición del mismo hecho en el mismo lugar.

Los puntos fuertes de la película, se centran en el personaje del profesor Rainer Wenger, quien día a día va sintiendo como el experimento pareciera irse de sus manos, pero también como parecería engrandecer su persona y su importancia en la institución educativa.

Dennis Gansel (director), propone una dinámica del argumento muy acertada para dar vida a la viralización del proyecto.

Hace foco en las inseguridades y problemas de los jóvenes, en su sentido de pertenencia a un grupo, en su falta de disciplina y atención, y consigue secuencias como la del vandalismo estudiantil, que contienen una estética sumamente interesante.

La Ola, tiene que estar dentro de las 100 mejores películas por el simple motivo de ser capaz de demostrar a través de un hecho real la falta de inmunidad que continuamos teniendo hacia los regímenes dictatoriales.

*David es el cofundador de Criticunder, un blog de críticas de cine y teatro que recomiendo leer. Sus análisis van desde la obra más under (amateur o no) hasta la Ópera, con exhaustivos análisis del contexto y de cómo apreciarlas. Gracias a él vi “Perderte otra vez” y aprendí que la magia del cine de Chaplin, también existe en las tablas argentinas.

Además, es periodista deportivo, me padece todos los días cursando Gestión de Medios y Entretenimiento y el resto lo padecemos a él. Es un gran tipo que ha creado un gran producto y se ha animado a producir y todo. ¿Les conté que tiene 22 años?

Me gustó mucho su reflexión sobre este film, sobre todo porque creo que mucho de eso se está viendo en Argentina hoy. Los jóvenes tienen un fervor que rápidamente anula el razonamiento y se transforma en fanatismo. La idea de adorar a una figura no me convence ni siquiera en la religión y esta idea de una lucha política tampoco me cierra del todo porque no hay oposición: son todas caras de lo mismo.

No creo que sea sano que se señalen tanto las diferencias ni que se diga abiertamente que se “atiende” a unos porque deliberadamente te dice que hay un espectro que no le interesa.

Todas las dictaduras fueron aplaudidas en su inicio…

5 comentarios:

  1. Que buena película, es para verla una y otra vez

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  2. jaja sí, Flor, pero me gusta verla sólo en la pantalla ;)

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  3. Una interesante película sobre cómo el poder ejerce su influencia sobre los seres humanos. Tiene carácter realista, claro, porque los jóvenes (y esta película te lo deja clarísimo: no sólo ellos) son fáciles de manipular, por lo que el poder puede irse de las manos sin demasiado esfuerzo.

    Tengo mis contras con esta película, pero es igualmente recomendable.

    Saludos.

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  4. Es una película que utilizamos muchos de nosotros en nuestras clases, con chicos que van desde 12 a 15 años (soy docente). Tremenda y brutalmente didáctica, es una cinta absorbente, muy física y que deja huella en su público, cosa que David refleja muy bien en su post.
    El tema del rol del líder que se juega en la trama, en lo personal me hizo reflexionar mucho porque muchas veces no somos concientes quienes dirigimos formalmente el aprendizaje, de nuestro poder, a la hora de imprimir una ideología o movilizar un determinado accionar. Reconozco que "La ola" ayuda a verlo y obrar en consecuencia...

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  5. Rodrigo...1! ;) jaja sí, tenés razón de que no son sólo los jóvenes pero suelen ser los primeros en exponerse. No se dónde escuché la frase de que son los primeros que mandan a la guerra no porque sean más fuertes si no porque son los que creen que no van a morir nunca. Si uno tiene miedo, se maneja de otra forma.
    Habiendo dicho esto, es claro q mi comentario es personal, David fue más concreto y habló directamente de la película.
    Creo que también tiene que ver con un uso del líder como dice Rodrigo...2! Y lo que decís de las contras me imagino por dónde va...a mí me pasa con La VIda es Bella, que todo el mundo dice que es una maravilla pero yo lo único que veo es que es relatar el Holocausto Judío en códigos de cine de Mussolini porque el Neorrealismo sale a confrontar esa idea de que si te reís "te olvidás de lo que está pasando". No puedo creer esa falta de respeto y me cuesta abstraerme de eso para ver la película...hay temas excesivamente sensibles...Lo bueno es que todo lo que se diga bien y con respeto, no tiene por qué no ser bien recibido.

    Rodrigo2, creo que el tema del rol del docente es muy importante y queda claro. Es el mediador entre el conocimiento y experiencias y uno, entonces tiene la responsabilidad de saber que está influenciando (y tal vez cambiando) la vida al otro. Tuve grandes profesores en mi vida (uno de ellos es el que escribió sobre 2001, odisea en el espacio) y siempre tendré esa idea de que ellos están atados a conocimiento y experiencia que hace que lo que enseñaban parezca mejor...
    No es poca presión para ninguno de uds, Rodrigos, pensarlo de ese modo. Ambos son/serán educadores.

    Un beso enorme!

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