El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

jueves, 31 de marzo de 2011

Entre los rumores de remake de “Batman inicia”, Warner anuncia otro proyecto

Sean Penn y Ryan Gosling parecen ser los actores buscados para ésta película de gángsters que estará a cargo del director de “Zombieland” Ruben Fleicher.

Si bien aún son rumores y el proyecto está bastante verde, parecería que Sean Penn sería el mafioso y Ryan haría del policía tratando de atraparlo (si alguien siente que ya vio esta película, que levante la mano. ¿Soy la única? Espero que no.)


De todas formas, nada fue firmado ni creo que los actores hayan confirmado. Básicamente, creo que Warner quiso distraer la antención de las noticias sobre una saga que supuestamente va a terminar (Batman) cuyo director no tuvo mejor idea que anunciar que ya está pensando en rehacerla. ¿Alguien me lo baja al genio de Nolan del pony? ¿Y se pega una vuelta por la Warner a tirar buenos guiones? No es Navidad todavía como para que se me cumplan tantos deseos, ¡Qué pena!

miércoles, 30 de marzo de 2011

No es sólo una voz bonita


Ahora que todo parece tratarse de la banda irlandesa U2, se me ocurrió remarcar la trayectoria de su cantante, que siempre ha sido un performer sobre todo. Esto lo ha llevado desde la música, la escritura y la actuación sin dejar de lado su activismo político.

Este nada insignificante hombre que ha sabido convertirse en figura mundial, dejó su paso por el séptimo arte y acá, algunas que deberían ver o escuchar.

Compositor/autor de letras:


Para “El diablo viste a la moda”, “City of Blinding ligths”.


Para “La escafandra y la mariposa”, “Ultra violet ligth my way”.


Para “Goldeneye”, “Goldeneye” para la genial voz de Tina Turner.


Para “En el nombre del padre”, “in the name of the father”, “Billy Boola” y “Your made me the thief of you heart” inmortalizada con la voz melodiosa y melancólica de Sinnead O’Connor.


Su participación como el doctor Robert en “Across the Universe” ese musical con temas de los Beatles que tiene cero argumento pero una estética espectacular, lo dejo para lo último ya que su versión de “Lucy in the sky with diamonds” en los títulos finales, nos despiden de los 70’s que todos idealizamos y ninguno comprende.


No es un gran actor, pero su música y su figura han llegado a miles y si bien no soy una gran fanática de U2, hay que reconocer de alguna forma, que su paso por esta Tierra no será fácilmente ignorado. Nóbel de la Paz o Grammys, Bono siempre será de las celebrities más comprometidas.

lunes, 28 de marzo de 2011

Tarantino vuelve al ruedo



Mientras se va cerrando el casting de la próxima entrega de Superman a cargo del director Zack Snyder con Amy Adams como Luisa Lane, Tarantino terminó el guión de su próximo filma para su actriz fetiche Uma Thurman y fue ella quien dio algunos detalles.

si bien se sabe que la próxima cinta del aclamado director será "Southern", un western con el gran Christoph Waltz, no terminan de descartar la posibilidad de hacer la tercera entrega de Kill Bill. Ahora, me mata la curiosidad de cómo van a resolverlo porque si bien el tagline es que la hija de Vernita Green la busca a B para matarla, es la decisión en la estética lo que más me interesa ver: la primera fue animé japonés y la segunda un western  hecho y derecho. ¿Ésta será sólo un thriller, acción?

El western que está en camino quiere reflejar el pasado estadounidense en cuanto a formación de nación y el proceso durante el cual se dieron guerras, intrigas y la esclavitud lo que que me parece una genial idea, considerando que éste género es el americano por excelencia, del que se valieron en Hollywood para instalarse en el espectador y propagar sus "valores" e identidad como americanos. La ironía puede llegar a ser muy interesante.

martes, 22 de marzo de 2011

El remake de Akira busca casting


El guión está siendo escrito por Steve Kloves lo cual no es un detalle menor si se considera que se trata de la adaptación del animé futurista ambientado en el 2030 en las calles de un Tokio infectado con sectas, mafiosos y el frío metal que invade a todas las películas futuristas.

Si bien en un primer momento se habló de James Franco y Mila Kunis para los papeles principales, el director Albert Hughes se enfrentó con la Warner que intentaba meterlo a Brad Pitt como pudiera en el casting sin preguntarle siquiera. así es como se ha filtrado la lista de los actores considerados para hacer el rol principal del oficial de policía que le toca investigar a esta ciudad corrupta y vivir cuando un písquico despierta a Akira. la lista incluiría a Robert Pattinson, Andrew Garfield y el talentosísimo James McAvoy. Para "el mejor amigo", siempre necesario en los policiales, pueden ser Garret Hedlund, Michael Fassbender, Chris Pine o Justin Timberlake (¿Por qué no volverá a cantar?)

Ahora bien, se viene el momento del gran spoiler: los que van a ver la peli porque les gusta el animé, ni se molesten, chicos... la locación no va a ser la original, si no otra isla americana que se llama Manhattan, así que esto puede significar que una adaptación sea sólo una "inspiración". Veremos en qué queda. Después de todo, tiene una fecha tentativa de estreno para el 2012.

La lista de opciones de actores no se pasa de original ya que son las figuritas que están de moda. El proyecto este me parece que está más que verde...

lunes, 21 de marzo de 2011

El arte de reírse de uno mismo: 10 parodias para recomendar


En teoría la parodia puede ser de cualquier cosa, de pinturas, de películas, de obras de teatro y se originaron como un apéndice de las sátiras ya que incluyen hechos de la vida real y que terminan teniendo un enfoque ácido en el contexto del film.
Cuando están medianamente bien hecha, me resulta de los sub géneros más interesantes… el problema es que se está haciendo un abuso del chiste burdo y que va siempre en una dirección sexual, que termina matando al gag. Acá les dejo un pequeño conteo de las 10 pelis que tienen elementos paródicos o que son parodias absolutas para que vean que no todo es malo.

Encantada:

Esta película de Disney se ríe de todas las otras de la misma compañía. Tiene elementos geniales como que se conocen y se casan al otro día al amanecer, como que se declaran su amor con un dueto que casualmente los dos improvisan perfecto, que hace cinco minutos llega el sirviente a Manhattan y ya es taxista, que la tele es “el espejo mágico” y el momento crucial cuando pide ayuda a los “animalitos” de Nueva York. Imperdible.

Kiss kiss bang bang:

Este largometraje es una parodia clarísima de los policiales. Robert Downey junior es un ladrón de poca monta que es atrapado in fraganti por una vecina armada, que termina disparando a su compañero. Mientras él intenta escaparse cae a un casting para una película policial y termina en L.A. entrenándose con un verdadero detective mientras juega a ser uno. Con narrador y todo, llena de momentos geniales en los que te querés aguantar la risa para no perderte la próxima línea.

La mexicana

La película es una clara parodia de todos esos supuestos “viajes personales” hasta descubrir que están muy cerca de perderlo todo y se enderezan. En este caso, tiene muchos condimentos descabellados, como la historia de una pistola que ni siquiera sirve mucho, con unos matones casi caricaturescos. Basada en el carisma de Roberts y Pitt, es muy entretenida.

500 días con ella

En realidad, no es una parodia pero tiene un recurso muy interesante que la hace tener una característica de ese sub género y es la utilización del número musical. En una película romántica, cuando finalmente logra que la chica lo registre y, claramente, pasan a “tercera base”, el chico se levanta al otro día sintiendo que puede conquistar al mundo. La gente lo saluda por la calle, en un reflejo ve a Han Solo en vez de a sí mismo, batea un Home Run en plena calle y un pajarito en dibujos animados se posa en su mano. Si eso no tiene mucho de parodia, yo entiendo menos de lo que creía.
Una Eva y dos Adanes

Esta genial obra maestra de la “Bestia de la Comedia”, Billy Wilder, tiene unos claros momentos de parodia cuando se refiere a la mafia. Amén de que hace a la historia que los personajes principales sean capaces de huir, tiene toques como los que no llegan a verse en la foto pero esa pancarta está en el lobby del hotel en pleno Florida y dice “Para todos los amigos de la mafia”. A eso hay que agregarle el hecho de que claramente los secuaces de los capos, son bastante cortos de razonamientos.
¿Y dónde está el piloto?

Esta película tiene por objetivo reírse un poco de las catástrofes y de la tratativa del héroe que es ex veterano y tiene miedo a volar. Semejantes traumas, que se los adquirió “defendiendo a su país” reflotan cuando persigue a su novia que acaba de dejarlo en horarios de trabajo. ¿Mencioné que era azafata? La madre de las parodias.
La pistola desnuda

Este es un clásico, no hay nadie que no lo haya visto y muerto de risa con él. No es necesario que les diga mucho. El momento en el que se enamoran con la canción de los Beach Boys es genial. Todo risas, todo amor, una hipérbole muy divertida.
Los locos del aire

Esta película toma a la misma dupla que tiene “Two and a half man” (que tenía en realidad, considerando que a Charlie Sheen se le subieron los vodkas a la cabeza), mientras parodia a “Danza con Lobos”, “Top Gun”, “Rambo” y “Apocalypsis Now” en la segunda.
Top secret

Retomando las ideas de las películas clásicas hechas en chiste, ésta tiene las herramientas que tanto me divierten como que haya unas líneas dirigidas directamente al espectador y un triángulo amoroso poco sostenible en el tiempo. Ni hablar del momento en el que parodian el túnel de “Sueños de libertad” que más que tener que arrastrarse era una autopista doble mano, asfaltada e iluminada.
Súper agente 86

La lamentable versión cinematográfica no le hace justicia a la serie que parodiaba a James Bond y esa idea del agente indestructible del servicio secreto. Maxwell Smart trabajaba para Control, mientras Caos era la organización que intentaba sembrar el desastre en el mundo. El pequeño detalle era que se ubicaban en edificios enfrentados y la mensajería se mezclaba todo el tiempo pero en vez de abrirla, mandaban al del correo en frente. Como todo lo de Mel Brooks, sin desperdicio.
Una guerra de película

Si esta película hubiera salido a principios de los 90 como se pensó, la hubiera pegado increíblemente bien, pero por un problema de agenda, no se pudo hacer. Es una clara parodia a las películas bélicas ochentosas (de hecho uno de los personajes se muere como el de “Pelotón”) y al hecho de que los artistas de determinados tipos de films quedan marcados por la industria como que sólo sirven para eso. Pasan de ser estrellas a estar luchando por cinco minutos más en el spotligth.
Scary movie

Es de las más clásicas y de las menos inventivas, pero no por eso deja de funcionar. La primera es la única que voy a considerar y toma como película central a Scream para pasearse por “Los sospechosos de siempre”, “Sé lo que hicieron el verano pasado” y esas películas que retoman más bien la nueva camada de terror que se generó a partir del film de Craven. Para una tarde en el cable.

domingo, 20 de marzo de 2011

La secuela de Batman llena su casting



Joseph Gordon-Levitt (a quien conocemos gracias a “El Origen” “3rd rock from the sun” y “500 días con ella”) confimó su participación en la secuela de Batman interpretando a Alberto Falcone. El peronaje es el hijo del mafioso de la primera entrega, que se reúne con todo el resto de “La cosa nostra” de ciudad Gótica en la segunda, el que estaba involucrado en el asesinato de los padres del Bruce. ¿Alguien más se huele el culebrón?



Cuando leí que se rumoreaba su participación, la verdad tenía la esperanza de que se pintara una sonrisa psicótica y se pusiera un traje violeta. Sinceramente, creo que es un muy buen comediante y no creo que llegara a decepcionar en el rol de un asesino que hace los chistes más morbosos. Pero a Hollywood le gusta jugar a lo seguro, es por eso que nos ponen figuritas probadas en determinados papeles.

En fin, le dan la chance de ser un villano de menor importancia. Tal vez porque hacerle frente a Christian Bale en pantalla no sea sencillo, que tiene algo de lógica, pero no deja de parecerme una maniobra poco original. El villano será “Holiday Killer”, que asesina a sus víctimas en los feriados, según el comic. De todas formas, las fuentes especializadas sospechan (cosa que tampoco me resultaría rara) que terminaría haciendo una suerte de venganza al nombre de su pobre mafioso padre.

Otros rumores cercanos a esta producción mencionan la posible aparición de Robin en esta entrega. Parece poco probable ya que hacer que cierre la historia con tantas puntas de tantos personajes, no parece muy probable. Tenemos hasta el 20 de Julio para seguir haciendo conjeturas…

viernes, 18 de marzo de 2011

Otro proyecto suspendido


El director de “El Cisne Negro” iba a ser el encargado de mostrar las garras de adamantium de Wolverine en la continuación de sus inicios (que ya me perdí en cómo se llamarían). 

Darren Aronofsky se bajó del film porque con la extensión que iba a tener la filmación, estaría mucho tiempo lejos de su familia. Por muy romántico que suene, me parece que no cerraron precios ahí. Después del éxito de su película, de haber producido otra nominada al Óscar (The fighter), su caché debe haber subido vertiginosamente. 

Y, para el que gusta de los chismes, es el ex-marido de Rachel Weisz, con quien tiene un hijo y se separaron hace muy poco.

Con lo buen director que es y con el respeto que le tengo, de todas formas…lo más importante es que siga ahí Hugh. Al menos, es la razón por la cual la voy a ver.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Robert Redford lleva Sundance a Londres


Con un poco de polémica para terminar de complicar la escena, la conferencia de prensa sobre el lanzamiento en el 2012 del festival de Sundance, fue el espacio elegido para declararse en contra del corte de presupuesto a las artes en Gran Bretaña y anunciar un programa que está lanzando desde su espacio, el instituto y claro, su director y creador, Robert Redford.

Esta versión a escala del Sundance original en Utah, se realizará en Abril y fue uno de los ejemplos más fuertes en los argumentos del actor en cuanto a por qué la cultura y el arte no necesariamente son gastos, si no que crean espacios e inversiones y movilizan la economía de un lugar en particular.
Mientras tanto, el recorte en el presupuesto británico está rozando el 30% pero no ha sido aprobado aún.
Volviendo al tema que le compete, Redford explicó que no fue incidente en su decisión de ramificación la performance de las películas inglesas en Sundance, si no que lo transportó porque le parecía el próximo paso, que necesitaban una propuesta así para ese público en particular y que, de todas formas, seguiría siendo hogar de películas americanas. No debe olvidarse que la propuesta que tienen es de seguir reforzando sus cines, propuestas y diversos cineastas.
Si bien el Sundance, tiene mesas de debates, talleres, música y proyecciones, al tener una escala mucho menor se intentará en las primeras ediciones enfocarse en la música y las películas americanas. Se verá cómo responde el público.
El instituto de Sundance ayudó a proyectos como “Una verdad incómoda”, “Pequeña Miss Sunshine” y la ópera prima de Tarantino “Perros de la Calle”. Su trayectoria no es menor y sus propuestas tampoco lo son. Veamos si hay cabida en Londres y si no, yo en Buenos Aires recibiría a Robert con los brazos abiertos.

martes, 15 de marzo de 2011

Allen cambió Barcelona por Roma


Convencido de que Europa es más su espacio, el newyorkino más emblemático eligió nuevo set y nueva historia y esta vez se hace en la casa de la pasta: Roma.
Mientras anda paseando por el mundo con su último film “Midnigth in Paris”, que abrirá el Festival de Cannes y con su banda de Jazz, Woody sigue escribiendo y ahora encontró un espacio y una nueva onda que retratar. Así como pintó a los españoles de pasionales, de estar en contacto con su sensualidad y sexualidad, tal vez los tanos hagan algo más que comer…Después de tener esa filosofía de lanzar una película por año, Woody perdió el apoyo económico en su país, por lo cual descubrió a los europeos muertos de ganas por trabajar con él. Admito que no es de mis favoritos y que para mí la genialidad que tenía se resumía a pocas películas, ahora ya me parecen vicios de un tipo que se subió a su ego, sinceramente.Buscando siempre espacios burgueses y ciudades despampanantes, Allen probablemente nos contará una vez más cuán complicadas son las relaciones humanas desde su punto de vista.



lunes, 14 de marzo de 2011

Mi pie izquierdo, de Jim Sheridan



Recuerdo que vi esta peli porque era el momento en el que descubrí a Daniel Day-Lewis (sí, ya sé que el mundo lo había descubierto antes, pero cada uno tiene el momento en el que se encuentra con lo que le gusta) y la vi por haber sido su primer Óscar. Cuando me encontré cara a cara con esta historia sensible e íntima, entendí mucha de la magia que mantuvo esta dupla de actor y director. 


Ésta es la historia de Christy Brown, un poeta y pinto que nació con una parálisis cerebral. Nació en una familia irlandesa extremadamente pobre y pudiendo solo mover su pie izquierdo. Pero frente a todas estas adversidades, Christy de todas maneras puede participar en los juegos con los niños del barrio, se enamora y mediante su talento con la única extremidad que puede dominar, ayuda a su familia económicamente.


Es una película llena de situaciones que te ponen la piel de gallina porque en vez de tratarse de la discriminación o de todo lo que sufrió, apunta a lo que logró, a las veces que salió herido pero que fue amado, a las rachas buenas y malas y que no apunta al golpe bajo sensibilero, si no a un retrato de alguien que por más imposibilitado que estuviera, tenía hambre por vivir.

All that jazz, de Bob Fosse


Si algo caracteriza a la obra de Bob Fosse es una forma de mirar la vida que es un poco cínica y un poco sádica. Esta película no se trata de cualquier vida, si no la de él mismo, entre las tablas, las cintas de celuloide y las mujeres, mientras todo se subordina a la imagen que tiene de sí mismo como absoluto creador.


En este film Joe se está muriendo y para contarte esto tienen “una muletilla visual” en la que toma pastillas, se pone unas gotas en los ojos, se toma un brebaje esfervescente, se ducha y dice con una mueca frente al espejo que es “la hora del show”. A medida que el film avanza, vemos esta misma seguidilla de rituales desde distintos ángulos y siempre mientras Joe tiene el cigarrillo colgando en la comisura de la boca. Para completar la imagen, tiene conversaciones imaginarias con una mujer que es un ángel de la muerte o, como mínimo, la figura femenina de sí mismo ya que es a la única que le profesa un respeto y amor equivalentes a sí mismo. Un retrato de ego que se come a su portador.


Lo atractivo del film no es solo él, si no la cantidad de situaciones que se desarrollan, como el ojo del director hace que la charla más parecida a padre – hija que hay en casi toda la película sea en las tablas, en un ensayo, mientras ella plantea dudas existenciales y él corrige la postura de su hija, como el hecho de que toda catarsis se hace frente a un espejo, porque no importa si es en el teatro, en el set o en la casa, todo parece montado. Se convierte en un hombre que cortó lazos con el resto de la humanidad y no quiere retomarlos. 


Este musical vuelve a explotar la idea del número musical grotesco y que apunta a relatar lo que está pasando realmente con las personas del showbussines, pero es más despiadada que Cabaret, sobre todo porque lo que cierra el número final es el cierre de una bolsa de plástico…vale la pena.

África Mía, de Sidney Pollack



Hay tres cosas que se combinan magistralmente y le terminan de dar peso a esta historia. Las dos primeras son que tiene la fotografía y la música más monumentales de su tiempo y tres, la tiene a Meryl Streep.

Ésta historia vuelve a tener lo que yo llamo “componentes de un clásico” ya que tienen el romance fulminante, la guerra de contexto, la soledad y una heroína fuerte y creíble.



Si bien se ha criticado que la interpretación de Robert Redford era “muy americana para ser inglés”, la verdad es que me parece un objeto de deseo más que creíble y tiene las líneas mejor escritas de las películas de este estilo. Juega un poco con un estilo de hombre que las mujeres nunca vamos a poder superar: el indomable, el que no nos necesita y nosotras nos juramos que vamos a poder dominar su carácter.


Sin ser particularmente rosa, toca lugares sensibles y tiene algunas escenas mágicas, como esa en la que ambos vuelan en una avioneta. Y el hilo de todo esto es la voz de una anciana danesa que se mezcla en la voz de Meryl Streep, como esa abuela que no deja de enamorarse de sus recuerdos. Para terminar a los suspiros.



Las parejas más emblemáticas del séptimo arte

Éste es un conteo de las quince parejas que más reales parecieron en cine y que se quedaron en la memoria de los espectadores. Tanto es así que algunos volvieron con una segunda propuesta, pero “los hechos el uno para el otro” son unos, y no cien personajes…
Mi selección es la que sigue… pero deben faltar millones


Kate Winslet y Jim Carrey en “El Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”
Éste cuento romántico de ciencia ficción nos deja a una de las parejas más tiernas y más improbables y sin embargo: funciona. Con momentos de odio, de amor, de indiferencia y hasta de rechazo, las etapas de una relación aparecen frente a uno y no podés dejar de sentir que los estás espiando en su más real radiografía.

 

 
Ben Stiller y Owen Wilson en “Zoolander”
A ésta altura es una película de culto y ellos dos se entienden mejor que nadie en la industria.

Julia Roberts y Richard Gere en “Mujer Bonita”
Si la Cenicienta hubiera conocido el siglo XX, su historia sería muy similar a la de Vivianne, una chica que se enamoró y terminó en la calle, vendiendo su cuerpo pero no su alma y un millonario sin ganas de enamorarse que no sabe por qué la deja entrar en su vida.
El mundo exclusivo de él se abre ante ella que lo camina con gracia y flechando a todos. Sólo el carisma de ellos pudo haber hecho que unas botas bucaneras se pasen a un vestido rojo con tanta naturalidad… y bueno, es Rodeo Drive después de todo.

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en “Casablanca”
Tengo la teoría de que los clásicos son una suerte de “intocables” en los que no se puede ser objetivo respecto a ellos y esta película es tan de esa categoría que hasta se cita en miles de otras películas. Aparte de eso, tiene al “duro más duro” del Hollywood clásico y a una mujer que sin ser hermosa era intrigante y fuerte al estilo de la heroína de la época: la mujer que sobrevive haciendo lo que tiene que hacer. Al menos, “siempre tendremos París”.

Ricardo Darín y Soledad Villamil en “El mismo amor, la misma lluvia”
Es una historia muchas veces vista, contada de una forma magistral, en la que los roles van cambiando siendo las mismas personas por más que pasa el tiempo y es así como no importa cuántas razones y pruebas se tengan, muchas veces se siente más de lo que se piensa y si no, siempre se vuelven a buscar…

Jack Lemmon y Walter Matthau en todas, en realidad, eligiendo una sería “La extraña pareja”
De los mejores duetos del cine, bajo la dirección del incomparable Wilder. Con su estilo de “tipo común” de Lemmon y el chanta de Matthau, el guión no sólo cobra vida, si no que estás esperando todo el tiempo qué responde al otro, intentando en vano aguantar la risa para no perderte la próxima genialidad.

Sophia Loren y Marcello Mastroianni en sus doce films juntos, poniendo solo una sería el inicio: “Matrimonio a la Italiana”
¿Qué no se puede decir de esta pareja? Ella sigue teniendo la sensualidad de siempre, la forma de encender la pantalla si bien no era fantástica en la actuación, no necesitabas ni que hablara con tal de que apareciera en pantalla. Él, tenía un glamour muy particular y juntos, juntos te hacen querer hablar a los gritos y gesticular para ver si se te pega algo.

Val Kilmer y Robert Downey Junior en “Kiss kiss bang bang”
Val Kilmer no es de mis actores favoritos, la verdad. Me parece lo más parecido a una piedra lisa y sin gracia que cualquier otra cosa, pero en este papel que tiene que hacer de tipo duro y sin sentimientos, le viene como anillo al dedo. Roberto Downey Junior para mí es un gran actor y dejaron de llamarlo por su comportamiento de adicto durante un largo tiempo (alguien se lo podría ir contando a Charlie Sheen así se calma) y en este papel del tipo que cae en Hollywood por casualidad, está espectacular. Si bien tiene un sentido del humor bastante particular, funciona de maravilla en una parodia de detectives, con narrador incluido, que no tiene desperdicio.

Keanu Reeves y Sandra Bullock en “Máxima Velocidad”
Me la sé de memoria, pero cada vez que la engancho no puedo parar de mirarla. Keanu es de madera, pero lo amamos igual y ella Óscar o sin él, siempre fue más bien agradable que buena actriz. Aún así, en ésta ocasión se lucen ambos porque tienen que hacer tantas cosas que hasta el espectador se olvida si no hacen gestos porque un colectivo puede explotar en cualquier momento, mientras salta puentes, se mete en un aeropuerto y casi vuelca. Y cuando se dan el beso final después de correr como desquiciados para encontrar al culpable y que nadie salga lastimado, funciona de la mejor manera posible.

Harrison Ford y Carrie Fisher en “Star Wars”
Cuando pensábamos que los vaqueros sólo estaban en el lejano oeste, a George Lucas se le ocurrió ponerlo con chaleco y todo en el espacio y creó este papel del rudo, solitario y muy fachero Han Solo. La ecuación la completa una princesa guerrera que cree en la libertad, en la revolución y en el equilibro de la fuerza.

Todas las de “Realmente amor”
Ésta película compuesta por historias paralelas funciona muy bien no sólo por la dirección si no también porque el guión permite que se luzcan. Tenemos a un escritor que se enamora de una portuguesa y hablan diferentes idiomas, sin embargo se responden. De un jefe preocupado porque una de sus empleadas se anime a declarar su amor a otro de los empleados, mientras en su casa lo espera su esposa convertida en mejor amiga y corre el riesgo de perder todo eso, por una chica un poco provocativa. Hay un viudo con su hijastro, aprendiendo ambos de qué se trata el amor, un Primer Ministro perdido entre una secretaria que le gusta y un trabajo y muchas otras situaciones tiernas y mágicas, mientras suenan los villancicos en Londres.

Leonardo Di Caprio y Jennifer Connely en “Diamante de Sangre”
Di Caprio es de los actores que son poco generosos en pantalla. Cuando son extremadamente talentosos, es como que se roban la pantalla y no podés ver a nadie más. Pasa con Nicholson, con Day-Lewis, con Norton.
Esta película me resulta muy dura, con una estética bien pensada y Leonardo está impecable. A lo mejor ustedes piensan en él y se les viene a la cabeza Kate Winslet pero me parece que esta película representa un antes y un después en la carrera del actor y su evolución queda marcada en contraposición a otra gran actriz como Jennifer Connely. Lejos de ser una cuestión virginal y condescendiente, es una periodista fuerte y confrontativa (más cercana a la adolescente de Réquiem por un sueño que a la ama de casa de Una mente brillante). El resultado, queda a la vista.

Michael Fox y Christopher Lloyd en “Volver al Futuro”
No puedo hacer comentarios objetivos de esta trilogía impecable. Un científico loco y tierno y un adolescente siempre al borde de crear un caos. La única razón por la cual está bien tener en el placard un chaleco inflado y una patineta.

Robert Redford y Paul Newman en “El Golpe”
De las bandas sonoras más recordadas de la historia, esta dupla ayudó a darle forma a un gran clásico de las estafas y donde los años de depresión se transforman en algo lúdico y con clase. Un gran par, siempre vigente.

Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna en “Diarios de Motocicletas”
Este film de Walter Salles tiene esos momentos de risas, de romance, de fiestas y luego esos grandes silencios que siempre tienen los viajes en conjunto y se terminan convirtiendo en una búsqueda personal. Aquí, Ernesto se convierte en el Che, pero es un ser humano común y corriente en busca de su norte. De la Serna hace un cordobés fantástico y es el cable a tierra de todo lo demás.


domingo, 13 de marzo de 2011

Fargo, de los hermanos Coen




Fargo es una ciudad perdida en Dakota del Norte, bah… en realidad perdida para el cine porque tiene más de 1.000.000 de habitantes, pero se hizo notoria gracias a este film. De todas formas creo que esa sensación de absoluta cercanía e intimidad entre los personajes tiene mucho que ver con el planteo de los directores que si bien te dicen al principio que "fueron hechos reales pero se cambiaron los nombres para preservar la privacidad", no dejan de hacerte sentir que lo que pasa en pantalla, la trasciende. Tanto así que si no te hubieran dicho que es un caso real, la tacharías como una hipérbole tan estúpida que ni siquiera entrarías en la lógica del relato.

La historia se centra en un hombre que necesita ayuda económica de su suegro y éste se rehúsa a dársela, paga a unos supuestos profesionales para que simulen un secuestro a su mujer (la hija del tacaño) por el que se les va a pagar parte del rescate. Pero ni ellos eran tan profesionales ni es tan predecible cómo va a reaccionar un padre que cree que su hija está en peligro. La ecuación se completa con una policía embarazada, cuya vida se sostiene por los pequeños detalles de su cotidianidad y su cerebro va bastante más rápido que el de las personas que la rodean, mientras cumple el rol tan especial y tan femenino de ser “nido”.


La verdad es que hay momentos en los que parece una hipérbole terriblemente exagerada, pero amén de las elecciones pintorescas como los diálogos entre catárticos y excesivos de Steve Buscemi, pero todo eso funciona en el mundo absurdo de los hermanos Coen que lograron hacer de esta ficción una supuesta elaborada realidad.