El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 21 de mayo de 2012

Nueve monumentos/atractivos turísticos eliminados o remodelados en los films


Para los que no lo saben: cualquier película con fondos americanos que incluya atractivos turísticos o símbolos patrios está exento de algunos impuestos a la distribución. Para un tanque no es poco decir.

Un artículo sobre Hollywood como una metamarca de Juan Menor Sendra explica que este cine se basó en una estrategia racista imperialista en la que se imponían mediante sus films. Cuando el western empezó a agotar, apostaron por el género catástrofe, donde podían lucir sus recursos en los efectos especiales.

Ni hablar de la proyección que tenían. Siguen siendo, mal que les pese a muchos, el cine occidental más influyente y al que muchos imitan, para bien o para mal.

Se me ocurrió agarrar los ejemplos de las películas que recordaba en las que se utilizan monumentos combinados o con un cine catástrofe o, al menos, con una buena dosis de explosivos.

El parlamento inglés: V de Venganza


Mítica escena. “Remember, remember, the fifith of november” suena en la cabeza cada vez que escucho esa obertura y ese maravilloso edificio se desploma frente a tantos rostros extasiados. Metáfora impecable y un broche de oro para un gran film.

La estatua de la libertad: Impacto Profundo


Película insoportable, sobre todo por Frodo. Pero es cierto que se animaron a destruir uno de los símbolos más importantes de Nueva York. Ver a esa cabeza flotando es como sentir que toda una Era termina. Funciona para fines catastróficos.

La Casa Blanca: Día de la Independencia


Está bien que cada uno intenta procurarse su lugar para estacionar…pero lo de éstos aliens es abusivo.

El Golden Gate: X-Men Last Stand


Si dejamos de lado el detalle que empiezan cruzando de día y terminan de apoyarlo contra otra islita conocida de noche, sigue siendo una muestra del poderío de Magneto…y del chroma key.

Millenium Bridge: Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1


Creo que lo mejor fue esta parte: me hicieron creer que el verdadero invierno de los Stark había llegado a los muggles. Me quedé con ganas de más pero como intro fue genial.

San Pietro: Ángeles y Demonios


Hablando de delirios místicos…la novela ya era bastante mala. La película no tuvo sentido. Para mí que perdieron una apuesta Hanks y McGregor porque sino no me explico que la hayan hecho. No me entra en la cabeza.

En fin, una pequeña bombita y parece que sobre esta roca se construirán varias iglesias…

Petra: Indiana Jones y la Última Cruzada


Estaba por poner El Dorado, pero ya iba a saltar uno a decirme que no la puedo visitar. Bueno, el Santo Grial tampoco es que anda en Jordania…peeeero, no me van a negar que el film es genial. La combinación perfecta de humor y aventuras con unos cuantos datos históricos. Perfecta y el set es igual de perfecto.

No encontré el fotograma, pero si recuerdan, cuando Elsa quiso sacar el Grial del edificio, se armó la catombe.

La esfinge de Giza: Aladdin


Me encantan los detalles Disney de estas cosas. Así como Hércules le cortó los brazos a la Venus del Nilo, cuando Aladdin y Jazmín pasearon por el mundo, el artesano golpeó de más y la esfinge perdió su nariz para siempre.

La Ópera de París: El Fantasma de la Ópera


Cuando Érik secuestra a Christine, deja caer el candelabro sobre el público, que prende fuego la sala entera y sigue su camino. Fue un hecho real en el que se basó Gastón Leroux para escribir la novela y que se recrea, por supuesto, en el musical.

¿Qué les parece la lista? 

10 comentarios:

  1. Muy buena lista.

    Sabés, había leído hace bastante o escuchado por ahí que les bajan muchos miles de dólares de impuestos a las pelis si mostraban la bandera americana, increíble. No sabía que también pasaba con los monumentos.

    El cine catástrofe (y más con marcianos!) es el género que más evito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia! Gracias por comentar!

      Bueno, hay que pensarlo así: cuando nació el cine en 1895 se lo tomaba como un medio de comunicación. Lenin fundó post revolución la escuela de cine cuando se dio cuenta de que el 90% del pueblo era analfabeto y lo usaba para transmitir sus ideales políticos. Hitler hizo lo mismo con sus documentales. Mi punto es que no es exclusivo de los americanos pero entendieron que era una forma de comunicar su estilo de vida y sus costumbres.

      El sueño americano y otras cuantas ideas nos llegan a través de la pantalla y a ellos les es redituable: queremos conocer ciertos lugares que nos parecen míticos de tanto verlos en el cine. Cuántas pelis q usan el Empire State, cuántas veces cruzan el puente de Brookling...

      No sé si es criticable o no, es para tenerlo en cuenta. Justifica muchos usos por lugares que la simple historia parece no.

      El cine catástrofe no es de mis favoritos, la verdad es que me angustia bastante (sobre todo si es sobre el fin del mundo, por más que se que siempre sobreviven tres..) pero los marcianos me caen bien.

      Un beso enorme y gracias por comentar

      Eliminar
  2. "V de venganza", muy buena, una tonelada de idealismo. En cuanto a "Ángeles y demonios", desde mi ignorancia cinéfila, no concuerdo con Vos; me gusto mucho su fotografía y sus actuaciones, me pareció muy entretenida, y para mi, lo que entretiene es bueno! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo, los gustos siempre son personales...a mí no me gustó porque no tenía ritmo y me parece que la adaptación del guión falló en algunos puntos. Era imponente la puesta por los escenarios, pero le faltó onda...al menos así lo percibí yo. Claro que no soy tampoco una eminencia y es una cuestión personal...Mil gracias por tu comentario y siempre está buenísimo cuando no todos estamos de acuerdo...sino sería terriblemente aburrido.

    Un beso enorme y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Hola Pato. Buena selección. Pensaba decir que estabas dejando afuera al Empire State, hasta que lo citaste en uno de los comentarios. Alguien imagina King Kong en sus tres versiones, sin recordar la escena donde lo matan, trepado en el punto más alto del edificio? Otro ejemplo es "Algo para recordar" Cary Grant y Deborah Kerr pactan encontrarse ahí y el Empire lleg a ser un personaje tan importante en el film como ellos. Y lo mismo ocurrió en la remake con Tom Hanks y Meg Ryan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roque, ¿Cómo estás? Amén de la aparición, me refería a films en los que destruyan el monumento. El Empire no se destruye con King Kong sino que el pobre mono cae a la calle, lo mismo con el edificio Chrysler en Encantada, pero sí, en muchos casos el set es la mitad del film.

      Un beso grande y gracias por comentar

      Eliminar
  5. jaja La Estatua de La Libertad debe ser la que más sufre ne estas lides, se me viene a la cabeza "El Día Después de Mañana" ahora pero hay tantas más. Son bien sado estos yanquis, La hacen pebre. No sabía el detalle del impuesto, buen dato trivia. Saludos Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja mi don especial: los datos inútiles! jajaja Sí, es así. No es una mala elección si lo que querés es vender tu estilo de vida para crear imagen país... está bien pensada.

      Y en 2012? Esa volteó desde la Estatua de la Libertad hasta el Cristo Redentor de Río...

      Hoy me estaba acordando de lluvia de hamburguesas y el ataque de la comida mutante...eso también entraría, no?

      Un beso enorme y gracias por comentar, honey!

      Eliminar
  6. Hola Paty!La Estatua de la Libertad ha sido uno de los monumentos más usados en para destruirlo o modificarlo, en GhostBusters, Planet of the Apes, Godzilla, Cloverfield, Impacto Profundo... hay muchos. Me acordé también de la Torre Eiffel en GI Joe la derritieron!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón!!! pasa, Dani, que intento olvidarme a veces de que vi esa peli! jajajaja

      Un besote enorme y gracias por comentar

      Eliminar