El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

viernes, 20 de julio de 2012

Personajes y espectadores

Se dice que del narrador y el narratario en el cine siempre hay marcas. Desde que aparece una leyenda, desde que te sitúan dónde está pasando lo que está pasando y demás, son como emblemas del narrador. Una de éstas es la de poner al personaje en el espacio del espectador y hoy, para el casual friday, me viene como anillo al dedo.

En este día del amigo, se me ocurrió rendirle homenaje a este gran amigo mío que es el cine. Siempre presente para con una historia llevarme muy, muy lejos y durante dos horas entrar en esa completa fantasía. Para ésto, elegí a esos personajes que, por un rato, son tan espectadores como nosotros que respiramos fuera de la pantalla.

Quémese después de leerse


Una mujer en busca de su media naranja encuentra la película que la hace reír. El tema es que cada tipo que lleva reacciona distinto y para ella es una prueba de fuego ver cómo reaccionan. En este caso, siente que tienen algo en común si él puede disfrutar lo mismo que ella.

Medianeras


El clarísimo homenaje que hace esta película al cine de Woody Allen tiene su broche de oro cuando dos almas en desgracia por no encontrarse, ven en distintos lugares pero al mismo tiempo (lo que se llama montaje alternado) la misma película: Manhatthan.

La Rosa Púrpura del Cairo


La genial comedia de Woody nos muestra a esta mujer con una realidad espantosa y que se mete en la sala para que sea su lugar de sueños. Afuera, la guarda un marido opresivo y una situación económica exasperante, pero mientras dura la proyección, su realidad es la de la magnificiencia de un personaje del que se enamora.
Un humor sencillo y al mismo tiempo incisivo nos deja esta maravillosa fantaía

500 días con ella


Esta historia, que te cuentan desde el principio no es de amor, tiene su momento en el que los personajes van a sala a ver una película que al personaje de ella la marcó mucho: El Graduado. Me gusta habalr de esa parte porque muestra las perspectivas opuestas de los personajes y siempre como un presagio del final. Sí, me encanta esta película ¿Y qué?

Todo sobre mi madre


Sé que es una obra de teatro, pero no creo que la inmersión sea menor en el caso del espectador. Acá Manuela ha perdido a su hijo y ve una y otra vez la obra que ha cambiado su vida porque cuando la interpretaba, conoció al apdre del chico. Esta obra es la monumental Un tranvía llamado deseo y vemos cómo ella repite las líneas y vive la obra...perdón pero no podía dejar de ponerla.

Feliz día del amigo para todos y cuéntenme qué otras pelis en las que los personajes son espectadores recuerdan.


6 comentarios:

  1. Es el día del amigo allá no? acá es en octubre, me pregunto cuántos corazones se romperán con ese saludo (?) jajaja buehh y ateniéndonos al tema, "The Shawshank Redemption" cuando Andy va a buscar a Red (Morgan Freeman) y lo pilla justo en la escena del pelo de Rita Hayworth!!! jeje...como olvidarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu opción fue directo a FB! una belleza de película y una belleza para ser vista como espectadores ;).

      jajajaj ni uno se rompe, pero gracias por el cumplido, honey!

      un besote

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. sí, bueno, se me pasó! no me odies! jajaja besito, Frankie

      Eliminar
  3. Hay muchas pelis de Woody Allen donde los personajes van al cine, Annie Hall, por ejemplo. Hay una en la que recuerdo que siempre va con el sobrino pequeño al cine (a ver cine clásico ^^) pero Dios! ahora no recuerdo cuál era!!
    En Dragón, la película autobiográfica de Bruce Lee se ve que lleva a la novia al cine a ver Desayuno con Diamantes y se salen del cine indignados por el estereotipo del vecino asiático.
    En Los viajes de Sullivan, los pobres están en el cine riéndose a carcajadas con historias de Disney.
    Y si vale como espectador Wall-e, ese pequeño robot disfrutaba mucho viendo Hello Dolly :D

    Me viene alguna más a la mente pero tampoco es cuestión de agotarme el cerebro jajaja
    Feliz día del amigo, aquí no existe y debería!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, te hice pensar un montón, linda!!!
      muy fan de la de wall e!!! qué belleza de peli!!!

      un besote y gracias por comentar

      Eliminar