El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

lunes, 27 de agosto de 2012

Personajes narradores


El cine es un arte que, al haber construido su propio lenguaje, puede estructurar relatos y contarnos historias. Hay muchas veces en las que la “cámara” parece hacer todo el trabajo pero otras, de las que nos vamos a ocupar hoy, que usa a un personaje como narrador.

Lo que me gusta de este recurso es que deja bien claro de quién es el punto de vista. Sabés que hay un mundo más grande, pero honestamente lo que te importa es cómo se va armando el cuento frente a tus ojos.

Debajo, les dejo mis siete favoritos y sus particularidades

Sunset Boulevard


Sin duda, de mis películas favoritas. El hecho de que empiece con un cuerpo flotando en una pileta y una voz diciendo cuánto quería tener una propia ya te invitan a algo que funciona espectacular: el muerto relata la historia de su muerte.

Con todos los comentarios y esa visión que solo puede tener un tipo que tiene cierta distancia del tema que lo aqueja, nos va contando cómo son los días cuando el spotlight se apaga.

Los sospechosos de siempre


Gran película. De esas que te la arruinan diciendo “nunca te vas a imaginar el final”, entonces uno se la pasa tratando de ver gato encerrado. Sea como fuere, la película es una serie de flashbacks en las que se cuenta cómo se conoce una banda de cinco delincuentes y cómo llegan al robo que fracasa, haciendo que casi todos mueran.

El sobreviviente, siempre excusándose en su discapacidad, cuenta por qué en realidad es y no es cobarde. El gran Verbal Kint, ya que no puede parar de hablar, es nuestro nexo con aquella noche.

El gran pez


Un hombre que va a ser padre y su propia incapacidad para entender al suyo hacen que cuente la historia de quien fuera su progenitor mezclando fantasía y realidad. Me gusta la idea de que él se va entregando a ese mundo maravilloso de Edward Bloom para comprender que muchas cosas no se entienden desde la razón solamente.

África Mía


A lo mejor más de uno piensa el por qué de esta peli. Es la favorita de mi mamá y siempre que la veo pienso en ella. En cómo le gustan esos cuentos de amor absoluto, la música y el relato con esa voz ronca y espaciada de Meryl diciendo “tenía una granja en África”.

Creo que siempre me transporta a esa sensación de intimidad, de estar sabiendo lo más valioso para alguien porque ya cuenta que antes ha hablado de todos y que dejó a él para el final no porque sea menos importante, sino porque era más complicado de comprender. Era el hombre que ella amó pero nunca pudo realmente tener.

Enredados


Sí, hasta Disney narra. Pero en este caso el hombre no es el que salva, sino el que es salvado de alguna manera y eso puede verse en toda la narración.

Flynn es un pusilánime de aquellos pero me divierte mucho.

Kiss kiss bang bang


¿Qué puedo decir? Amo a Robert Downey Junior y más en esta parodia a los policiales en la que un ladrón juega a ser detective. Hasta usa el muy viejo recurso de que se detenga la narración y se vuelva atrás porque él “olvidó decir algo”. Me encanta. Sólo alguien con su carisma hace funcionar algo así.

El mismo amor la misma lluvia


Esta película argentina pasó desapercibida. Es una de las que más me gustan. Darín cuenta su eterna historia de encuentros y desencuentros con Laura. Tanto es que hasta sabemos lo que piensa porque decide llevar un diario íntimo.

¡Cómo extraño a Darín en comedia, por favor!

¿Cuáles son los personajes narradores que más recuerdan?

2 comentarios:

  1. Excelente post. Yo adoro los personajes omnicientes de las peliculas, un buen narrador puede hacer que el ritmo de determinada pelicula sea mucho más ágil. Otras que recuerdo: El club de la pelea, American Beauty y Little Children.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo artículo. Hace poco vi la de Robert Downey Jr, y me divirtió mucho. Indudablemente es un monstruo el tipo. Del resto, ya sabés que yo lloré en sala por única vez en mi vida con "El gran pez"... Me gustó la narración en una peli mediocre de Peter Jackson, pero que tiene cierto estilo... "The lovely bones" (Desde mi cielo). Admiro como podés todos los días encontrar temáticas distintas para unir escenas, películas, actores y cineastas. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar