El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

martes, 4 de septiembre de 2012

Los verdaderos camaleones: Colin Firth




No me gusta ir a lo evidente, pero cuando uno se topa con actores reconocidos por sus carreras, por su trayectoria y que a una le encantan, se lo tiene que aguantar y ponerlo en la sección en la que se homenajea a los verdaderos camaleones. Así es como hoy llegamos para hablar de Colin. 

Firth es un actor que no le ha tenido miedo a ningún soporte: ha trabajado en cine, en televisión y en teatro. Oriundo de Hampshire, hijo de una profesora del colegio King Anfred y oficial educador del gobierno Nigeriano. Como si eso fuera poco, sus padres crecieron en India, respondiendo a casi toda la idea que tengo de una “Buena familia inglesa”. 

Tiene una hermana y un hermano y los tres han pasado gran parte de su infancia en Nigeria, donde sus padres hacían trabajos humanitarios y enseñaban. Quien siga la carrera del actor sabe que estas raíces definen su tendencia a las actividades voluntarias humanitarias. 

Sería en el 83 cuando debutaría en el teatro junto a Rupert Everett, dos años más tarde haría su debut en cine. Durante años me dio pena que este pobre hombre tuviera, evidentemente, cara de cornudo, porque los papeles que le daban siempre tenían que ver con ese estado sentimental, pero nos ha demostrado ser un actor consistente y, que para colmo de males, me cae genial. 

Por cuestiones lógicas, tomaré los papeles más importantes para hacer un recorrido por su carrera. Espero que lo disfruten. 

En 1987 tiene su primer protagónico en cine con Un mes en el campo. Este drama que tiene elementos costumbristas que tienen que reacomodarse a este idilio después de la Gran Guerra. 

La amistad que forjan estos dos veteranos nos llevará por las pasiones y esa búsqueda por recuperar la paz y la esencia humana perdidas. La película por momentos parece estática y es que de eso se trata: son dos seres congelados frente a lo que se está desarrollando frente a ellos. No saben cómo reaccionar. 

Firth encarna a Tom, quien se encarga de restaurar pinturas en la capilla. En este metódico y solitario trabajo intentará reencontrar el equilibrio, que pierde ante una mujer. 

En 1988 protagoniza Apartment Zero. Esta película tiene imágenes reales de Buenos Aires y la muestra como esa ciudad cosmopolita donde los acentos se mezclan y las nacionalidades se multiplican. 

Adrian es un chico que tiene a su madre enferma. Maneja su sala de cine y la programación de lo que se proyecta en ella y se ve obligado a buscarse un compañero de departamento. Ya es conocida la base de esos thrillers en los que uno empieza a tomar la personalidad del otro, pero no por eso esta peli pierde peso. 

Considerando que el personaje que interpreta Firth es un reprimido emocionalmente, con pocas posibilidades de entablar contacto, la película aumenta la tensión mostrando que sólo realmente aprecia a las estrellas de cine, que son sus verdaderas amigas. 

En 1989 compartiría cartel con Annette Bening en Valmont. Firth interpreta al personaje que le da el nombre a la película y que es la mano derecha del de Benning. Así es como accederá a destruir la reputación de una chica sólo para que su amiga no se sienta totalmente abandonada y despechada. 

Honestamente, no es una gran película, pero lo que Firth nos muestra es a un caprichoso y egocéntrico pusilánime que de a poco va entendiendo hasta dónde llegan las consecuencias de sus actos. De todas formas, se ha ganado su digno final. 

En 1995 comparte cartel con Minnie Driver y Chris O´Donnel en “Círculo de Amigos”. 

La película nos lleva a los 50s en Irlanda, donde un trío de amigas busca conocer el amor y sus límites. Firth encarna a Simon, quien es el interés amoroso de Nan, una chica huérfana siempre definida por su belleza e inteligencia. Pero este hombre de muchos años más que ella, que parece estar dándole la sensación de estabilidad y cariño, es el que se esfuma cuando ella se queda embarazada. El gran espejismo del hombre perfecto. 

En 1996 participaría en la spectacular “El Paciente Inglés”. Aquí interpreta a Geoffrey Clifton, el hombre que se convirtió en el mejor amigo de la mujer que amaba y que la esperó pacientemente hasta que ella dijo que sí. Llevan un año casados y él está fascinado con ella, no puede dejar de incluirla en las actividades que realiza y será él mismo el que la exponga a conocer a su gran amor. La confianza lo cegará y los celos lo volverán loco. 

En 1997 llegaba Fever Pitch. No soy una gran fan de las películas deportivas así que no pensé gran cosa de ella. Acá Firth hace de Paul que es un profesor que se enamora de una profesora recién llegada al colegio. Mientras tanto, el entrenamiento y llevar al equipo al campeonato pasa por todos los posibles clichés… 

En 1998 tuvo un papel secundario en la ganadora del Óscar “Shakespeare Apasionado” en la que quería “comprar” status con Viola, una joven que lo único que quería comprar eran obras de teatro y al dramaturgo del que se había enamorado. Lo presenta como a un tipo ridículo, vanidoso y un poco cobarde, que manda a matar a la competencia porque no puede tolerarla ni hacerle frente. Cuando cree que tiene lo que quiere, se da cuenta de que está destinado a no quedarse con él. 

En el 2000 encarnaría al estirado pero siempre perfecto Mark Darcy en El Diario de Bridget Jones. Bueno, la comedia realmente me encanta, pero además me da gracia que se trate de primeras impresiones y que él tenga ese apellido, no puedo más que pensar que Jane Austen es más inmortal de lo que todos creemos. 

La película es irónica y divertida, y él cuadra como el ideal para el papel. 

En el 2002 participó en “La importancia de llamarse Ernesto”. Mi problema es que amo a Oscar Wilde y ese humor tan increíble que tenía, entonces no puedo aburrirme de estas historias. 

Acá comparte cartel con Rupert Everret, que interpreta a ese amigo al que todo le da lo mismo y que parece estar dispuesto a divertirse sin involucrarse jamás. Por otro lado tenemos a nuestro querido Firth que no es un santo, pero que sobre todo le interesa salvaguardar sus posibilidades con Gwendoleen. La obra está llena de enredos y desenredos, y siempre buscando que lo importante, ante todo, es llamarse como uno se debe llamar. De la esencia hablamos después. 

En el 2003 interpretaría a Johannes Vermeer en “La chica del aro de perla”. Colin nos deja a ese hombre pasional, intenso, que siempre parece estar al borde de su mundo interno y esa sexualidad reprimida que se ve en pantalla cuando está interactuando con ella, cuando le perfora la oreja es monumental. Pocas veces lo vi hacer menos cosas en pantalla que me movilizaran tanto. Gran, gran película. 

El mismo año interpretaría a Jamie en la comedia coral “Realmente amor” en donde, para variar, al pobre le meten los cuernos y se retira a su casa en el campo para poder escribir tranquilo. 

Me encanta cómo construye esta historia en la que los dos hablan idiomas diferentes y de todas formas se entienden. Me encanta que él siempre había sido un romántico por lo que no podía entender los golpes de una relación ya establecida, pero que no era un seductor empedernido. Me encanta porque pase lo que pase, él siempre es nuestro adorable y perfecto carnudo. 

En el 2005 vuelve a trabajar con Emma Thompson en Nanny McPhee. Acá interpreta a un viudo y amoroso padre que debe pedir prestado dinero todos los meses para poder mantener a sus niños. Como ultimátum, su benefactora le exige que vuelva a casarse para que sus hijos tengan una madre. 

Será en este corso de querer cumplir, de hacer cualquier cosa por no perder a sus hijos, de aparecer como el hombre más tranquilo y divertido que puede haber, donde resulta que las soluciones mágicas también aparecen de a poco. 

En el 2007 trabajó en la muy olvidable “Then she found me” pero ha logrado tener una de las parejas de ficción más creíbles que es con Helen Hunt. Mientras Firth hace de padre soltero y de interés romántico acentuando esa aparente facha de perfecto, la película se cae por otros los otros costados. 

En el 2008 el señor perfecto se va para Grecia a cantar con Meryl Streep en la versión para cine de “Mamma Mia!”. La película no puede ser tomada en serio bajo ningún punto de vista, ya que los mismos actores se nota la están pasando increíblemente bien. Acá es el supuesto padre número tres, gay y que corre feliz por las playas mientras canta. Para morirse de risa. 

En el 2009 encarna el que es, a mi criterio, su mejor papel. Un hombre soltero es el debut directorial de Tom Ford y un papel memorable. 

Firth interpreta a George, un hombre que debe enfrentarse a estar soltero después de la muerte de su gran amor y cómo va llenando esos días de esa melancolía hasta tomar la dirección que antes no se animaba a tomar. Completa el panorama la impecable Julianne Moore que encarna a una mujer enamorada de un homosexual, que resulta ser su mejor amigo y cómo todos los esfuerzos por llenar sus días terminan cayendo al vacío. Es realmente una excelente película que recomiendo muchísimo. 

En el 2010 hizo la película que le valió, finalmente, el Óscar como mejor actor. En este caso encarna al rey George VI que tenía problemas de tartamudez. A través de una terapia y de la amistad, el hombre superará este problema. 

En esta construcción se presenta como el tipo arrogante y, al mismo tiempo, con serios problemas de autoestima, que siente que lo condenan a ser mano derecha y no estrella. Es esta inseguridad constante la que lo harán tambalear más de una vez. Era el papel indicado para ser premiado…sigo pensando que no es el mejor, de todas maneras. 

En el 2011 participó junto con un gran elenco en El Topo. Esta película tiene un ritmo y estructura un poco antiguas y por eso entiendo que no todos la hayan disfrutado. Colin interpreta a Bill Haydon, que es parte de esta maraña de enredos en este juego de espías en el que nadie es lo que parece y en cualquier momento alguien puede cortarte la cabeza. No terminamos de ser víctimas ni victimarios…una película para ver con paciencia y no esperando tener todo servido. 

Todavía de él nos queda por ver Arthur Newman, Gambit (escrita por los espectaculares Coen), Devil´s Know, The Railway Man, Bridget Jone´s baby y Skinny and Cat. Por suerte, seguimos teniendo mucho de él que esperar.

¿Cuál es su papel favorito de este camaleón?

4 comentarios:

  1. Quiero decir que a mi Firth me parecia un actor más del montón hasta que lo vi en A single man donde me cautivó su interpretación. Tras eso llegó El discurso del rey donde se consagró con ese Oscar y empecé a respetarlo. Su filmografía no está llena de extraordinarios papeles, pero ha dado en el clavo con unas cuantas y que justamente le han dado el mayor reconocimiento.

    Un abrazo Pati.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia,coincido con Daniel que ha dado en el clavo con varios films.Pero convengamos que es un excelente actor y tiene una pronunciacion impecable.Aun me debo La chica del aro de perla.Saludos y gracias por trer a este gran actor

    ResponderEliminar
  3. Es divino! Me encanta, me cae tan bien. Todavía me debo varias (por ejemplo A Single Man, que me han recomendado mucho), pero de las que tengo vistas me quedo con su Mr. Darcy. No sé si me gusta más que el de Matthew MacFadyen (porque sí, me estoy refiriendo a su Darcy de Orgullo y Prejuicio), pero me encanta y enamora.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Te falto la excelente interpretacion de Mr Darcy en Pride & Predujice en 1995 junto Jennifer Elhen, serie de la BBC que me hace suspirar cuando veo esta serie

    ResponderEliminar