Es sabido que el cine es un lenguaje y, como tal, se vale de recursos para crear una sensación de verosimilitud que no necesariamente es realista. Digamos, si bien intentan que en la lógica de la historia nada quede fuera, es un sinsentido decir que efectivamente lo que pasa delante de la pantalla es real. El mismo recorte que implica un plano por sobre otro habla de una puesta en cuadro y, por ende, de una omisión del resto de los objetos que están frente al lente.
Dentro de estos recursos, para dejar las huellas del narrador omnisciente (tan usado en la literatura y que el cine ha heredado), tenemos esas tomas que nadie ve (las nobody's shot). ¿A quién corresponde esa toma, entonces? Nada más y nada menos que al narrador. Debajo les dejo mis ocho favoritas, a ver si aparecen las suyas.
Citizen Kane
El prólogo y el epílogo donde no se trata de flashbacks y decodificaciones del periodista, sino que son perspectivas sostenidas por el narrador que, por un lado, son testigos de la palabra "Rosebud" y, por otro, de lo que significaba.
Inception
¿Quién ve ese trompo girando al final? Como se terminó el conflicto del personaje de Cobb, ese tótem es un guiño al espectador.
Touch of evil
Otra vez Orson Welles demuestra su genialidad cuando en ese memorable plano secuencia nos muestra desde las manos de la persona que pone la bomba hasta las actividades de todos los habitantes de ese cruce de fronteras.
Les miserables
¿Quién escribe lo que aparece al principio? ¿Quién ve la bandera desde esa toma supina? ¿Quién cuenta los saltos temporales?
El resplandor
Una vez Torrance quedó como DiCaprio en Titanic, la cámara muestra una sugestiva foto. ¿Quién ve eso?
Devil
Antes de sumergirnos en las profundidades de un ascensor para saber quién es el Diablo, vemos a San Francisco en un plano aberrante...¿Quién es el responsable de ese punto de vista?
Kill Bill
Plena lucha contra los locos 88 y B agarra el sable del suelo. Pequeño detalle: es un plano supino...¿Quién ve al personaje a través de un vidrio?
Sunset Boulevard
El cuerpo está flotando y una voz en off empieza a narrar. Luego sabremos que el muerto es el que narra pero, aún así, esta no puede ser su perspectiva.
¿Qué otros ejemplos recuerdan?