El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Duplas inolvidables director - actor. Entrega XVII: Jim Sheridan y Daniel Day Lewis


Hablar de Daniel Day Lewis como un gran actor cae en la obviedad. Nadie necesita que le remarquen que el único actor en ganar el Óscar tres veces en la categoría de mejor actor (Nicholson tiene tres pero uno es de reparto) en la historia es un groso. Lo sabemos, sin embargo muchas veces creo que me faltan palabras para expresar todo lo que genera en pantalla que es muy distinto a lo bien o mal que actúe. Sin dejar un milímetro para nadie mas, cuando el esta en pantalla no necesita hacer demasiados gestos para robarte la atención porque el hombre, en ese momento, ES a quien representa.

Conocido actor de método, nos hizo reír a todos cuando acepto el Óscar por Lincoln y en su discurso de aceptación dijo que su mujer había convivido con varios tipos muy raros en los últimos 16 años haciendo alusión al método y lo que significa sumergirse en cada rol que interpreta. Y, si bien ha trabajado con casi todos los pesos pesados del séptimo arte, pocos han logrado crear el ambiente al altura de su interpretación como Sheridan.


Jim ha hecho pocos films, pero son contundentes. Con el simple hecho de ver el tiempo que se toma entre proyecto y proyecto, ya sabemos que no es alguien que se meta sin pensar. Mastica, crea su Irlanda adorada en los tiempos turbulentos y hace esas historias cercanas. No hay una peli que dirija en la que no este metido en sus letras y el resultado esta a la vista.

Con ustedes, sin dudas, una de las duplas más inolvidables.

La primera película que hicieron juntos fue Mi Pie Izquierdo en 1989. Maravillosa cinta en la que uno ve el drama pero siempre con una cuota de optimismo mientras cuenta la historia de Christy Brown, un artista y escritor que debido a una parálisis cerebral cuando nació, la única parte del cuerpo que puede mover a su antojo es su pie izquierdo. Ahí donde el escenario parece terrible, termina demostrando que él tiene participación en su familia y en la vida en general. Sufre, ama, patea penales, como cualquier persona. Y creo que es ese ambiente cotidiano y cercano que Sheridan se empeña en mantener lo que hace tan brillante al film.

Day Lewis obtuvo su primer Óscar con esta película y las razones están a la vista. Físicamente lo que logra es increíble, su forma de hablar, sus tics, llegar a ser prácticamente un contorsionista sin perder nunca la línea es realmente admirable. Sigo sosteniendo que sin el ambiente, seria una película gris. Los colores son todos de Sheridan.


En 1992 vuelven a trabajar juntos en la archi conocida En El nombre del padre. Es una de mis películas favoritas por más que se que es la menos brillante de las tres en las que participaron, pero tiene eso hipnótico que no puede no engancharte.


Para empezar, Sheridan también participó en este caso en el guion, adaptándolo del libro de Gerry Conlon y, movilizado por esta gran historia, vuelve a presentar la crítica del manejo de los británicos con el IRA y con Irlanda. Aquí no hay santos, pero hay víctimas y esa es una de las ideas más poderosas que presenta.

Day Lewis interpreta a este personaje en un arco de tiempo de 15 años y con el cambio enorme de saberse preso siendo inocente más el hecho de ser testigo de cómo su propia familia cae en las redes de un sistema que solo necesita cabezas que culpar. Brillantes momentos en los que no habla y después se desarma de a poco frente a nosotros o cómo pasa de ser un ladroncito de poca monta a comprometerse con una verdadera causa. Mientras tanto, de las paredes de su celda se borran el Che y Hendrix y las deja desnudas cual si fuera un monje, él ahora tiene una causa.

Gran película, enorme banda sonora a cargo de Bono y funciona como un reloj. Sheridan nos muestra que la estructura del cine clásico la domina perfectamente y todas las veces toca la fibra más íntima que puede. Nadie es inmune.

El último trabajo que hicieron juntos fue en 1997 con The Boxer. Es tal vez la menos conocida de las tres, pero es una verdadera injusticia si consideramos la calidad con la que está hecha.


Nuevamente en el ambiente de Belfast, nos muestra lo que sucede cuando el que fue culpado y preso por crímenes con el IRA, lo que es reencontrarse con el espacio y reintegrarse. El personaje principal, interpretado por Daniel, sueña con poner un gimnasio de boxeadores para entrenar a los nuevos talentos, pero en el medio los restos de su antigua vida y sus antiguas acciones vienen a asechar su supuesta nueva estabilidad.

Si bien desde el guión cae en muchos simplismos como el hecho de que él sea el tipo de los valores inamovibles que solo ha tenido mala suerte y mal genio, también es cierto que en este caso apela no sólo a que no es inocente y que el personaje no es que ha caído en desgracia injustamente sino que se la buscó; ayuda mucho el sentido de que él mismo lo ve como un aprendizaje y como una forma de alejarse de lo que antes le hubiera parecido orgánico y lógico. Otra cosa que ayuda a la construcción del personaje y que está apoyada en la mano de Sheridan es que Danny no renuncia a lo que cree que es justo sino que se comporta de una manera para sobrevivir pero lo que es justo es justo. Y punto. No es que por ir a la cárcel todos vendemos lo que creemos. Las ideas no se pierden por encerrarse.

Otra cosa que me interesa mucho es que toma al boxeo como metáfora de la lucha reglada y eso también funciona como una declaración del director sobre lo que el cree que pasa. Necesitan dejar de luchar de esa forma, hay que respetar limites para poder construir y eso es mucho más importante.

Creo que uno de los aspectos que más me gusta es que se trata de abandonar las trincheras y aprender a vivir de nuevo…

¿Cuál es tu favorita de este trío que hizo esta dupla?

domingo, 25 de agosto de 2013

Dibujos animados para (no tan) chicos: entrega Sony Animation Pictures



La empresa nace en el 2002 con el objetivo de realizar corto y largometrajes por software. Si bien pertenece a Sony Pictures, tiene autonomía propia y trabaja junto con Sony Pictures Imageworks que es la división que crea y supervisa efectos visuales.

Su primer largometraje llega en el 2006 con Open Season. Si bien es digno para ser un primer intento, la película cae argumentalmente en todos los clichés posibles y tampoco destaca en animación en un momento en el que la técnica ya nos dejó impresionados varias veces en cuanto a animación. 


La idea es que estos animalitos que hablan se conocen en situaciones no muy felices considerando que uno salva al otro de adornar la pared de algún cazador y así hacen una especie de paro y afrenta contra los cazadores. En general, no pasa del 5 de promedio ni en Rotten Tomatoes ni en IMDB...eso ya dice mucho, ¿Verdad? 

Mejorarían mucho en su segundo largometraje con "Los reyes de las olas"(Locos por el surf en España). aquí redoblaron la apuesta contratando a muchos ex Pixar y Disney y el resultado estaba a la vista. 

Funciona muy bien primero porque se la pensó como una parodia de los documentales de surf hasta el punto de que los pingüinos se trasladan para montar unas cuantas olas a unas tierras más que cálidas. Cody, el personaje principal, es una gran promesa y para eso lleva a todo su séquito para que documente cada uno de sus pasos por esas olas, al menos estilo de E! True Hollywood Story.

Moralmente está bien pensada porque pasa de ser el chico creído a entender que ganar a cualquier precio tampoco significa ganar y cómo aprende que el talento sin que esté bien llevado, es lo mismo que nada.


En el 2008 llega la segunda entrega de Open Season. Esta vez lo que se cuenta es durante el momento en el que deben aparearse los animales y el amigo del personaje principal, Elliot, está a punto de casarse, pero resulta que termina enredado en el rescate de animales que fueron liberados y ahora quieren llevarlos con los dueños. La aventura termina funcionando como una despedida de soltero sin terminar de entender cuál era la necesidad, pero bueno. 


La mayoría de los actores que prestaron sus voces para la primera entrega, en esta no estuvieron presentes. Con esto también los personajes estuvieron dotados de un poco más de gracia. Aún así, la película no termina de enganchar como para justificar una segunda parte (ni les cuento de una tercera).


El 2009 nos traería Lluvia de Hamburguesas, película que disfruté y disfruto enormemente. Con un poquito más de ingenio muestran que lo peor que te puede pasar, a veces, es que te pase exactamente lo que querés que te pase. Cuando el inventor loco del pueblo logra que su invento provea a la isla de una gran variedad de comida, lo peor del colesterol llegará para tomar venganza. Técnicamente la película significa un enorme avance respecto a las entregas anteriores, con personajes mucho mejor presentados y con efectos visuales muy interesantes. 

Finalmente, Sony entraba al ruedo en animación mejor parado.

En el 2010 va directo a DVD la tercera entrega de Open Season 3. Acá al personaje principal no le queda otra que tener que madurar o quedarse atrás porque todos están enfocados en sus familias. En el medio termina atrapado en un circo y tiene la posibilidad de conocer a una artista osa de ahí para enamorarse. Con rescate de amigos y disculpas de por medio la película vuelve a caer en esa cosa insoportable de lo mega obvio y de recaer en todos los lugares comunes imaginables. Todo el ingenio y calidad que tuvo Lluvia de Hamburguesas acá quedó en la nada. 


En el 2011 llega su peli más taquillera: Los Pitufos. Combinando actores con imágenes reales y animación, es la primera vez que los pequeños seres azules llegan a la pantalla grande. Usando la idea de los mundos paralelos, por accidente y por huir de Gargamel, terminan cayendo en la Gran Manzana donde harán sus aventuras.

Aquí se verán desde los enamorados que son capaces de entender la magia, hasta el malvado que hará todas las trampas posibles con tan de destruirlos. 

Con la dulzura de mostrar los mundos que se tocan y cómo nadie puede ser inmune a eso, contamos con las fotos del final en las que se ve que el hijo de los personajes se llama Blue y que los Pitufos reconstruyen sus espacios al modo de los neoyorkinos. Todo esto mientras corremos por la pradera de felicidad.

Los bichitos están bien hechos y los actores han sabido demostrar la gracia que requería la historia. Si bien argumentalmente le falta mucho, la incorporación de la animación a la imagen fotográfica es realmente impecable...lo que aún no hace que me caigan bien los pitufos...pero ese es otro tema.

El mismo año llegaría a las salas Arthur Christmas, el hijo de Santa que tiene que vivir bajo las expectativas del caso, trabaja en el negocio familiar. El tema es que ya deja de ser un planteo de mundo mágico y acá entra en juego toda la tecnología que viene al caso para que las entregas estén en tiempo y forma. Cuando Steve, el hermano mayor, se equivoca y arruina el sistema, más le vale salvar el día o Navidad va a ser arruinada. Pero nada pasa y el padre no quiere delegarle el puesto al hijo. 

Mientras tanto e intentando que el espíritu navideño no se pierda, Arthur intenta organizar un juego de mesa, pero su familia se desploma y se levanta de la mesa solo para que él se entere que una bicicleta no ha sido entregada. Cuando todos los sistemas parecen llevar mucho tiempo como para que un solo paquete sea importante, el abuelo de Arthur se animará a sus viejos días y se montará en su viejo trineo. 

Dentro del siempre común cuento de la navidad y su espíritu, tiene buenos giros como el que se pierdan y generen un conflicto internacional por temas de jurisdicción, que Santa no es un gordo bonachón y abnegado trabajador, la idea del retiro y lo que provoca (sobre todo el miedo) y la idea del mandato que no necesariamente es lo que te hará feliz hacer. La película funciona, es tierna y divertida y vuelve a poner en el radar a Sony para animación.


En el 2012 estrenan Hotel Transilvania, apuesta interesante usar las voces de Adam Sandler y Serena Gómez. La película funciona otra vez por las pequeñas vueltas de tuerca que implica el amor en situaciones improbables, citas a Crepúsculo y hasta músicos monstruos que tocan con sintetizadores. La película está bien lograda y, si bien es mucho más infantil que Lluvia, es de las que mejor cierran.


El mismo año llega Piratas y con esa la primera nominación al óscar en la categoría de mejor película animada. Si bien el argumento queda atrás, la técnica visual hizo un salto cualitativo inmenso: se han logrado texturas y movimientos impresionantes considerando desde donde partimos. Claro que eso no fue suficiente como para quedarse con la estatuilla, pero dejó una marca en la historia de la empresa y una muestra de hacia dónde va.

Este año ya estrenaron la segunda parte de los Pitufos teniendo mucha aceptación mundial (y esta vez la Torre Eiffel de fondo). El argumento va desde que Pitufina no se siente tan apreciada hasta que Gargamel siente que se está quedando sin la esencia de los pitufos que es lo que lo hace tener poderes. Se reencontrarán con los viejos amigos de la primera entrega y empezarán otra aventura. La peli dista de brillante, pero las animaciones están bien logradas, muy superiores a la primera entrega.

A fines de este año nos darán la Venganza de las Sobras que es la segunda parte de Lluvia de Hamburguesas. También tienen en el tintero proyectos como Hotel Transilvania 2, Los Pitufos 3 y Popeye. ¿Nada mal para una empresa de tan poco tiempo y sin tradición en animación no? ¿Qué dicen? ¿Les interesan los productos de esta división?

jueves, 22 de agosto de 2013

Personajes incomprendidos

Esta semana empezó la unidad de teatro en el cronograma de clases y me puse a pensar, como siempre, en ejemplos de actuación en cine. Ahí donde está "el método" versus "la biomecánica", en el cine americano está más vigente Strasberg y los íconos que promovieron esa forma de actuar. Cuando uno piensa en ese dogma actoral, si se puede llamarlo así, se le viene Marlon Brando a la cabeza, con esa forma de hablar que parece que masticara las palabras y que uno no fuera del todo capaz de entender una palabra de lo que dice.

A lo largo del tiempo, fuimos viendo distintas copias carbón de los gestos mínimos y la forma de pararse de Brando, pero hubieron pocos personajes a los que les entendiéramos tan poco lo que dicen como a los que siguen. Nuestros incomprendidos, de verdad que tienen un dialecto especial.

Fred Fenster - Los sospechosos de siempre



Benicio estamos casi seguros que en esta peli habla en inglés, pero nadie tiene la prueba absoluta. De todas maneras, hace una construcción tan increíble que ¿A quién le importa el guión?

Mickey - Snatch, cerdos y diamantes



Brad se pone en la piel de este gitano y, como tal, arrastra todas las palabras con el simple objetivo de no ser entendido para ser más rápido que el resto. Gran personaje y gran película.

Joven MacGuffin - Brave



Kevin McKidd hace la voz de este chico, pero que el resto de la historia siga sin él, porque nadie comprende lo que el gordito está diciendo. Gracias por venir, igual.

Víctor Navorski - La Terminal



Pobre hombre pero, al mismo tiempo, sólo Tom Hanks puede transmitirte toda esa vulnerabilidad para mostrarte lo que es estar en medio de la torre de Babel mientras el mundo se colapsa a tu alrededor. Claro que es un incomprendido y bien que lo sufre.

Hunyak - Chicago



Por momentos pensamos que nos van a contar toda su historia, pero sin traducir ni nada, el resto suele responderle...¿Estamos seguros de cuanto entiende o es entendida? Las cosas para ella siempre están colgando.

Ballena - Buscando a Nemo



Desde que la vi a Dory que quiero aprender a hablar cetáceo a ver si en serio les dijo que se relajen y se dejen ir...¿O será la imaginación de ella?

¿Qué otros personajes incomprendidos recuerdan? 

Los verdaderos camaleones: Leonardo DiCaprio


Fui de esa camada de mujeres que cuando salió Romeo+Julieta esperó pacientemente por la aparición de este hombre en pantalla nuevamente. Por aquel entonces, cualquiera estaba dispuesto a decir que era sólo una cara bonita y cuando noche tras noche llenábamos las butacas para ver Titanic un año después, todos pensaron que su carrera se congelaría ahí no más. Si bien crecí (algo) y maduré (menos), con el paso del tiempo él ha seguido siendo para mí una garantía de un lindo proyecto. Con tan solo 36 películas, Leo puede estar en esta lista seguro hoy y muchos años más porque nadie se atrevería a decir que no se lo merece. 


Oriundo de Los Ángeles, Leo es hijo único y ha estado desde muy chico metido en estudios. Empezó en comerciales y tuvo apariciones en series y en algunas películas con papeles mínimos. Pero todos los relojes se detuvieron por primera vez cuando le hizo frente a Jhonny Depp en pantalla en ¿A quién ama Gilbert Grape? El resto, es historia.

En 1993 interpretó a este chico con capacidades diferentes, mientras su hermano luchaba contra lo que suponía era el destino y la obesidad de su madre. Honestamente, la película tiene muchas situaciones tragicómicas pero no deja de parecerme espantosa la situación. Leonardo, sin embargo, se presenta como este ser vulnerable, con ese rostro angelical que ayuda mucho a la inocencia de su papel. No solo yo lo digo: lo nominaron por primera vez al Óscar por esa peli. Arnie, en los zapatos de DiCaprio es mucho más que un personaje: se ven los tics y la entrega de alguien que quiere llegar a todo por ese mundo.

En 1995 participaría en “Rápida y Mortal” junto a Sharon Stone y Gene Hackman. Western terriblemente olvidable y liviano que quiere tener humor, pero lo único que hace es caer en todos los clichés que pudrieron un gran género. Olvidable en todo sentido.

En 1996 participa junto a Keaton y Streep en “Reencuentro” o “La habitación de Marvin”. Acá es Hank, el hijo mayor de Meryl que fue internado en un psiquiátrico por haber incendiado la casa de su madre. El chico que se muestra como tormentosos y torturado, es en realidad el que está gritando por atención de una madre bastante ausente y que una tía especial puede ver. Es una linda cinta y la interpretación de él sabe estar a la altura de los pesos pesados con los que se encuentra.

Ese mismo año participaría junto a Claire Danes en la maravilla posmoderna de “Romeo+Julieta” según Luhrman. Automáticamente se crearía su propio lugar en el firmamento hollywoodense porque la peli fue un éxito y él, en su combinación de cara de nena y talento, se puso definitivamente en la mira del mundo.


En el 97 haría de Jack Dawson en Titanic. Claro que todo el mundo se reía de él y pensaba que era un mero galancete en esa peli pero hoy (mal que les pese a muchos que la defenestran), es un clásico. Y funciona. Su interpretación es de esos gestos mínimos y ese carisma que hoy ya lo caracteriza. Una vez lo escuché decir que el nivel de fama que le generó Titanic no volverá a alcanzarlo en su vida y que tampoco lo busca. Que hay algo de desesperante en que tu cara esté en todas partes. Pobre, se lo ve mal, saliendo con supermodelos y haciendo los proyectos que más le interesan. Una pena, realmente.

Un año más tarde haría de los gemelos más cuestionados por Alejandro Dumas en “El hombre de la máscara de hierro”. La peli es flojísima y él entiendo que se haya sentido atraído por el hecho de poder interpretar a dos personajes y luego a uno haciendo del otro (lo que termina formando una tercera personalidad), pero deja mucho que desear. 

En el 98 tiene apenas un cameo en Celebrity, de Allen, así que no podríamos hablar de actuación. 

El 2000 nos llevaría de la mano a una playa del golfo donde las cosas se regulan por sí mismas. Una vez leí que el problema del personaje de Richard (DiCaprio) es que intenta ser el tipo de la esquina pero no lo logra porque no tiene una personalidad real. No soy una especialista en psicología, pero me doy cuenta que la película abre tal vez demasiadas aristas argumentales que terminan pasando por encima a los personajes y eso para mí siempre es un error. Uno se relaciona con la persona, no con el hecho.

En el 2001 llegó Don’s Plum que era un proyecto entre amigos y no con interés comercial. Si bien es mirable, no es para nada memorable ni Leo en la piel de Derek, ni la sucesión de hechos que no termina de ser un guión.

En el 2002 trabajó con mi amado tío Steven en “Atrápame si puedes”. Acá se basa en una historia real pero no busca la mímesis con la persona real, sino representar ese ambiente lúdico que pide la película y ese carisma y encanto que te llevan a creer que realmente él podría salirse con la suya cada vez que quisiera.

Ese mismo año se iniciarían sus trabajos de la mano de Scorsese y eso marcaría un hito en su carrera. Pandillas de Nueva York es la adaptación de un ensayo en forma de novela por momentos que se basa en el período de formación de la ciudad de Nueva York en momentos de Guerra de Secesión. Acá hay una historia de venganza, de dominación, una idea de patria y unas vidas efímeras que mucho no valen mientras todo lo demás queda. Me encanta esta película (y eso que no soy fan de Martin) y creo que todo el casting funciona tan bien que es imposible remarcar a uno, pero Leo no desentona como Amsterdam y aguanta a Cameron Díaz para que el espectador no se aburra a los cinco minutos. Nada desdeñable su leal tarea.

En el 2004 estrenaría El Aviador, donde él se pondría en la piel de Howard Hughes. La primera mitad de esta película es realmente inolvidable, con esa personalidad que parece hacer reventar al hombre que la porta, con los pequeños tics y manías y en cómo se va desarrollando en espiral. La segunda mitad cae en picada, pero no por él. sin duda una interpretación memorable.


En el 2006 realmente estaría impecable (su mejor interpretación a mi criterio) en Diamante de Sangre. Aquí sería Danny Archer, un oportunista que ha estado toda su vida como testigo de lo que sucede en un lugar que es tierra de nadie. Todo el mundo habla de África cuando conviene y cuando no, miran al otro costado. Danny quiere irse. Ya cumplió su cuota. Estuvo en el ejército, vio lo que sucede en cada rincón el país, vio a los niños soldados, vio a sus padres ser asesinados crudamente y ya está. Pisará las cabezas que tenga que pisa. El tema es cuando se enamora de una periodista que va a funcionar como espejo de lo que se ha convertido.

El mismo año estará en la cinta Los Infiltrados donde será Billy, el que tiene la obligación de infiltrarse y cómo sus nervios irán en aumento a punto de traicionarlo todo el tiempo. No es fácil estar en el corazón de la mafia y mucho menos desentrañar quién es la rata. Cada vez más encerrado, el personaje estará a punto de reventar el 90% del film. Y uno ve esa tensión. Ve que en cualquier momento esa presión va a ocasionar un reguero de sangre. Y todo lo que promete, pasa.

Dos años más tarde volvería a encontrarse en pantalla con Kate Winslet en “Revolutionary Road”. En este caso interpretaría a Frank. Sé que todos estaban fascinados con la interpretación de ella, que busca desesperadamente la pasión en la que se reconocía y no este letargo en el que se siente atrapada, pero la verdad es que creo que las bases sobre las que ella se luce, las crea él. Pasando de ser el esposo desesperado porque su mujer sea feliz y se sube a sus ilusiones de volver a empezar, así como cae en el abismo del suburbio sin escalas. Una de sus interpretaciones más desgarradoras y que me parece que plantea terrenos menos radicales y más cercanos que el de ella. 

El mismo año lo encontraría con Ridley Scott y Russel Crowe en Red de Mentiras. Honestamente, esperaba mucho de esta cinta pero apenas cumple la media. El personaje de Leonardo cae en todos esos clichés de enamorarse de la chica, perderse, que lo dejen solo los gordos burocráticos del gobierno. Lo de siempre. Gusto a menos, nada nuevo.


En el 2010 se sumaría a uno de los mejores proyectos de la última década con “El Origen”, de Christopher Nolan. Aquí, para variar, Nolan cuenta su tema del duelo y la pérdida de la mujer pero a la manera de una sombra. De repente Cobb tiene que orquestar originar una idea en un sueño, el equipo que diseñe la estrategia y el laberinto mental por el que tienen que pasar, mientras es el protagonista y el villano al mismo tiempo porque lo que vemos de su mujer es la proyección de su culpa. Un guiño al espectador al estilo Citizen Kane al final terminan de mostrar esta maravillosa historia con buenas interpretaciones en general. Se presentó un casting sólido y un guión que destaca. Sí, amo esta peli.

El mismo año se mete en otro proyecto con Martin en Shutter Island. Maravillosa ambientación pero la película tiene un desenalce flojísimo y el personaje de Teddy (Leo) que estaba bien armado como este policía que investiga el psiquiátrico, después termina agarrando pastillas del mismo sospechoso…es realmente cualquier cosa. 

El 2011 tampoco fue su mejor año. Clint me encanta como director y actor, pero esto no fue lo que falló, sino el guión en J Edgar. Ahí donde iba a ver la historia del tipo más poderoso del mundo por 50 años, terminé viendo sus secretos de alcoba que eran poco interesantes, con escenas de un travestismo con complejo de Edipo que no venía al caso ni era lo más jugoso. Él cumple, el maquillaje está bien, pero el guión es un desastre. 

En el 2012 fue convocado por el gran señor T para Django Desencadenado para hacer de Calvin. Cuenta la leyenda que Quentin quería a alguien más viejo, pero que le llamó la atención la perspectiva de Leo y no pudo decirle que no. La construcción es maravillosa: lo vemos como este niño malcriado rico y sobreprotegido, que es manejado por un ex esclavo con mucha mala leche y que tiene una violencia contenida que todos esperamos que reviente al punto de aguantar la respiración en el noventa por ciento de sus escenas. Un chico que se va haciendo rulitos en el pelo cuando se baja del carruaje, al mejor estilo femenino y que hasta sugiere un incesto con la hermana. Impecable. De sus mejores interpretaciones.


Un año más tarde llega Gatbsy. Cuando escuché que iba a volver a trabajar con Baz y en este proyecto, automáticamente pensé que él era la persona para hacer ese papel, sin dudas. Y no me decepcionó. Con los modales del perfecto caballero, la estampa y el carisma que lo caracterizan junto a esa apariencia vulnerable que necesita el personaje. Me encantó su interpretación y creo que la versión de la película es memorable. Sobre todo por estética, ambiente y vestuario que es para que uno chorree baba sin problemas.

Acaba de completar su quinto proyecto con Scorsese “The Wolf of Wall Street” en la que el trailer ya muestra lo mucho que queda esperar de su Jordan Belfort.

Así es como Leo ha pasado de cara bonita a una garantía de una buena actuación. ¿Qué piensan de este actor? 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Reclutando secuaces cinematográficos

Muchas veces me pregunté dónde sacan los matones los personajes villanos de las películas. Digamos, ¿Se presentan clasificados que dicen “gente bastante tonta con tendencias suicidas y poco sentido de la moral y aparecen? Por eso decidí buscar mis escenas favoritas donde se recluta gente…y de esta coctelera, salieron las siete que siguen.

Gangster squad


Probablemente de las peores películas que vi en mucho tiempo, donde se desperdicia dinero y talento actoral, vemos a un grupo de policías que tienen que actuar fuera de la ley para expulsar a la mafia de LA. Con poquísimo criterio, la que termina seleccionando es la mujer a partir de los informes y perfiles aún con mejor tino que él. Pero que recluta suicidas, recluta.

Matrix


Morpheus planta la duda, si decidis tomar la pastilla, estás dentro. Así de simple.

Ocean's eleven


Si bien todos son conocidos entre sí, para montar semejante robo, más les vale que se pongan bien en sintonía.

Múnich


El Gobierno tiene que mandar un grupo de militares a "vengar" el atentado. Como los que tienen que poner el cuerpo no son ellos, reclutan sin mayores problemas. Y si los pescan, nadie los conoce.

Perros de la calle


El que recluta es un hombre que sirve de referencia para todos, pero para asegurarse de que en caso de que todo salga mal nadie se delate, les dan nombres de colores en orden de que nadie sepa realmente quién es el de al lado. El tema es que la cacería de “la rata” tendrá distintos códigos según el color que lo interprete.

El origen


Cobb tiene que originar una idea, que no es tan sencillo como extraer. Por eso necesita tener muchos talentos…y de paso evitar el Limbo.

Señor de los anillos


En las tres entregas, también se recluta. Se recluta voluntariamente para la Comunidad del Anillo, se recluta enérgicamente para que vuelvan a proteger a Rohan en Las dos Torres y se recluta como símbolo de resistencia para que no caiga la ciudad Blanca en El Retorno del Rey.

¿Cuáles son las mejores escenas de reclutamiento para ustedes?


martes, 20 de agosto de 2013

Diez pasos para hacer una película de slashers

De a poquito nos vamos encontrando con distintos manuales de cómo hacer pelis de género que respeten exactamente todos los lugares comunes que siempre encontramos en ellas. En este caso, los slashers, o sea, aquellos asesinos que están contra los adolescentes, que van enmascarados y los dejan en rebanadas. Nada como eso para arrancar la semana de posts.

1) En la primera secuencia se presenta un hecho de hace mucho tiempo que nos presenta al asesino en situación traumática. Cuando conocemos al asesino, y generalmente tiene que ver con un hecho del pasado o que se convirtió en un mito, tenemos a su primera aparición grabada en la retina. Se presenta como el terrorífico psicópata que después perseguirá a los adolescentes.

Así conocimos al tierno Mike

2) El asesino, si es presentado desde que era teen, era retraído y abusado por sus compañeros. Todos sabemos que los asesinos no pueden tener ni generar empatía.

3) Son asesinos pero con una base moral: sólo se rebana a chicos lujuriosos, o drogadictos. Los puros de corazón siempre sobreviven.

Un poco de sangre en San Valentín no viene nada mal
4) Las víctimas viven en un pueblo chico y son elegidas al azar. Esto subraya dos cosas: primero que es un psicópata y segundo que uno no está del todo a salvo de esta gente.

Un hotel al azar y ni siquiera una se puede bañar tranquila...
5) En momentos de persecución, la protagonista siempre debe escoger los lugares más pequeños y, preferiblemente, sin salida.

¿En qué estabas pensando, Drew, cuando te pusiste entre el cuchillo y la pared?
6) Cuando sucede el punto 5, la protagonista acaba de cerrar la puerta y durante cinco segundos parece a salvo hasta que vuelve a aparecer el desquiciado. Claro, si no está subrayado por la música, nada de esto funciona.

Mike está pensando "Slashing time!"
7) La mejor amiga y el novio son víctimas seguras. La protagonista está condenada a ser testigo.

Sarah, así como la coronaron, la engancharon en Sé lo que hicieron el verano pasado
8) La ley siempre esta tres pasos más atrás y cuesta que le presten atención a los jóvenes principales.

Si la ley tiene cara de Dewey, con razón Scream parece una forma de hacer gente brochette
9) Como el personaje principal es el asesino, rara vez muere al final, sino que simplemente se termina un ciclo de asesinatos.

Hasta la próxima junto al lago, chicos.
10) Como hablamos de ciclo, de uno a otro, la historia pasa a ser un mito (generalmente da pie a una secuela).

Nadie cree en Freddy, hasta que nos acostamos a dormir
¿Qué pasos agregarían a este manual? ¿Son seguidores de este género?

martes, 13 de agosto de 2013

Locas de amor: personajes que se pierden por un corazón roto

Aparentemente el sexo débil siempre está dispuesto a dejarse llevar por el dramatismo y el corazón roto no es la situación que nos deja mejor paradas. En esas muy dramáticas chicas encontramos el fatalismo de la historia de amor que resiste años y años de mirarlas y conmovernos y, otras que también están en la lista, que desgraciadamente perduran años y años en nuestra memoria.

Debajo, siete ejemplos. Espero los suyos. 

Hechizo de amor 


La madre de dos niñas pierde al hombre de su vida por una maldición que había hecho una bruja ancestral del árbol genealógico porque no se tomó muy a bien que la hayan pateado. Cuestión: generaciones y generaciones estarían destinadas a estar solas como un perro porque el amado se moría por el simple hecho de quererlas. Cuando ella se encuentra sin él, se muere de lo que cuentan era literalmente un corazón roto. Sus hijas daban lo mismo y ellas, a su manera, repiten la historia una y otra vez.

Grandes Esperanzas


La señorita Havisham es un personaje tan legendario que no creo que pertenezca tanto a un arte ni a un género, sino que ya es parte de nuestro imaginario. Esta mujer hermosa que amó apasionadamente y, cuando descubre que iba a ser entregada a un tipo que lo único que quería era su dinero, entra en un estado de trance y negación que la hace vestirse de novia, evitar el paso de la luz y vivir entre ratas con el resto del pastel de bodas en estado de putrefacción. Ella intentó hacer que los relojes se detuvieran para no vivir más y, mientras tanto, su venganza fue enseñarle a una niña que no hay nada peor que amar a alguien ni nada mejor que destruir a alguien que te ha entregado su corazón.

Esplendor en la Hierba


Esta historia sucede en un pueblo pequeño y en un momento delicado (previo a la caída de la bolsa). Dos adolescentes se conocen y enamoran pero, entre que ella no tenía el nivel económico de él y entre que ninguno puede imponerse a sus padres, terminan siendo víctimas de la situación. Él la deja por presiones externas y ella cae en un estado de histeria tan grande que la aleja del mundo real.  

Luna Nueva


El dramatismo hecho saga cuenta que cuando el novio vampiro te deja, la mejor opción es tirarte a morir en un bosque donde hay cosas muy raras circulando porque "tenés como un agujero en el pecho". Después de esto vienen las visiones, un par de delirios y detener un suicidio...nada, lo de todos los sábados.

Atracción fatal


Un hombre casado decide tirarse una cana al aire pero con una mujer que no era cualquier cosa. Y no digo ésto sólo porque revienta al final sino porque era una profesional, un buen nivel, digamos no era una tipa que levantó de la calle. Aún así, entre el despecho, lo espantoso de verse rechazada y lo que significa el corazón roto, no dejan muchas más chances que un par de tiros en el pecho. 

Sensatez y sentimientos


En esta historia se contraponen dos posturas sobre el amor: mientras Marianne cree que todo tiene que ser pasión y volverse loca, Elinor es mucho más reservada y sabe guardar las formas. Así es como cuando Marianne descubre que su amado y perfecto caballero va a casarse con otra tipa solo por un puñado de dólares, su estado catatónico dejará a varios sin habla y aplacará su pasión dramática. Por suerte, la niña encontrará a un hombre digno de su amor. 

Mi súper ex novia


La verdad es que entra en la lógica, por más que sea una falta de respeto, pero sí: es una chica que es reemplazada por otra y que no se lo toma muy bien. Acto seguido, todos sufren sus superconsecuencias.

¿Qué otras locas de amor recuerdan?

lunes, 12 de agosto de 2013

Siempre los mejores amigos: esos grandes actores secundarios

La semana pasada presentamos a las actrices que, si bien han tenido algún que otro protagónico, siempre las recordamos por ser caras conocidas de secundarios. Así como dije en el post anterior, el personaje secundario es el que le da cuerpo y credibilidad al principal por lo que se convierte en un espacio de versatilidad importantísimo: hacer su trabajo bien sin pasar por encima al otro. 

Debajo, les dejo mis 9 actores favoritos como secundarios.

Richard Jenkins


Nombre que las listas de casting han mostrado 104 veces y papeles en Cabin in the woods como parte de ese submundo que maneja la vida en la cabaña, como un padre desesperado y destrozado en Comer rezar amar o el jefe de un gimnasio en Quémese después de leerse. 

Alan Rickman


Con ese gesto de desdén inigualable (que el labio de arriba se le eleva mínimamente de un solo costado), este hombre ha sido el más adorado u odiado ya 62 veces. No puedo evitar recordarlo como el coronel Brandon en Sensatez y sentimientos o como el infantil sheriff en Robin Hood. Es muy probable que la mayoría se debata si lo tiene más por Harry Potter o Duro de Matar I, pero sea como sea, este hombre no puede faltar en la lista.

Stanley Tucci


También con 104 proyectos en su haber, Stanley será casi siempre el amigo confiable y buena onda. Lo hemos visto como el marido de Meryl Streep en Julie y Julia, como el alocado padre de Emma Stone en Easy A, como el médico que ve más allá de la apariencia en Capitán América y puede también ser un desalmado vecino en The Lovely Bones.

Jeff Daniels


Actor que ha desplegado carrera en cine, teatro y TV y hoy defiende The Newsroom con uno de los mejores papeles en los que recuerdo haberlo visto. Además, ha sido el partenaire de Jim Carrey en Tonto y Retonto, el mejor amigo de Keanu Reeves en Máxima Velocidad, el yerno poco apreciado de Shirley McLaine en La Fuerza del Cariño y uno de los altos mandos de la organización en Looper. 

Eduardo Blanco


Un actor con muchísima trayectoria televisiva y en cine y siempre aparece como ese adorable amigo, lleno de risas y dulzura. Ha sido el amigo de Darín a lo largo de casi todo su paso con Campanella: en El Hijo de la Novia, Luna de Avellaneda y El mismo amor la misma lluvia y ha sido parte de la maravillosa Vientos de Agua. Este actor tiene 31 proyectos en su haber.

Kevin Bacon 


Siempre lo llamo cariñosamente "el albañil del séptimo arte" porque tengo la idea de que si sobra un hueco en cualquier papel, Kevin siempre es la primera opción por su inmensa capacidad. Sin duda es una de las caras más reconocidas pero en su haber tiene cientos de secundarios por sobre protagónicos. No hay vez que no me retuerza el estómago recordar su papel en Los Hijos de la Calle y creo que él es el que construye la base en la que se lucen Penn y Robbins en Río Místico. 75 proyectos llevan su nombre.

Harvey Keitel


Keitel ha sido uno de los primeros en reconocer el talento de Tarantino y uno de los primeros en ser seleccionado por Scorsese para integrar su plantel de actores en sus inicios. Desde Mean streets hasta Reservoir Dogs, pasando por Cambio de hábito, son algunos de sus 133 papeles más recordados para mí.

Greg Kinnear


Un actor que puede hacerle frente a Jack Nicholson en Mejor Imposible no puede ser pasado por alto. en sus 53 películas Kinnear ha sido el padre amoroso, el vecino artista, el galán que no vale demasiado o el perdedor que quiere salir del pozo. No puedo dejar de adorarlo en Sabrina (con lo mala que es esa versión) y en Pequeña Miss Sunshine.

Alfred Molina


La versatilidad de este hombre lo han llevado a ser desde el hombre que intenta traicionar a Indiana Jones cuando busca al Arca Perdida hasta ser Diego Rivera. Sus 138 papeles lo confirman y se ha quedado grabado en nuestra retina en Chocolate, Spiderman 2, El Código Da Vinci y muchas, muchas más.

¿Qué actores sumarían a la lista?