El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 23 de febrero de 2014

Lunes de sagas: Toy Story


En esta nueva entrega de Lunes de Sagas, hablaremos sobre una que no necesita mucha presentación por haber estado en los livings de nuestras casas durante casi dos décadas y nunca se fue de nuestros corazones. Nada más mágico que pensar que nuestros juguetes efectivamente cobran vida y están dotados de personalidad porque es lo mismo que pensamos de nuestros amigos y ellos pasan a ser tan parte nuestra como ellos.

También es emblemática en cuanto a que es un hito en la historia del cine. Pixar nació como una división de Lucas Films para desarrollo de software y, cuando años más tarde Disney se convirtió en su mayor comprador, a nadie le sorprendió cuando quiso adquirirla. Su tecnología y su capacidad de creación la hacían invaluable. Por eso pudo hacerse esta maravillosa película que fue la primera en haber sido totalmente desarrollada por software. Allí donde el software todavía se combinaba con dibujos hechos a mano, esta fue la primera en ser completamente digital. Nada mal ¿Eh?

Toy Story (1995)


Toy story se presenta con una lógica que combina algunos aspectos clásicos de Disney en las que tiene la canción y que uno de los dos padres no está presente, pero sabe dale una vuelta de tuerca cuando usa la canción para mostrar la relación entre Andy y Woody en una secuencia de títulos (una rareza considerando que esto no se utiliza en las películas animadas para chicos). Aquí ya queda planteada la relación entre ellos.

A partir de allí, los personajes se van definiendo por el rol que cumplen en el cuarto de Andy y la amenaza constante de que pueden ser reemplazados. La fiesta de cumpleaños del chico trae a un juguete moderno que promete desterrar a Woody.

Es una historia contada desde el punto de vista de los juguetes, por ende las reglas son otras y esto es interesante de verlo. Las distancias se plantean distinto, no pueden ser vistos por otros y nada implica que haya verdaderos lazos entre ellos excepto el chico que es su dueño. Esto es tan fuerte para Woody que es el que mantiene al grupo junto. Pero no puede tolerar que Buzz realmente se lleve su liderazgo y, lo peor, sin entender su lugar en el mundo. Buzz no sabe que es un juguete debido a su programación.

A partir de una mala jugada, ambos quedarán en manos del vecino. Este es otro aspecto recurrente de Pixar en el que los villanos más descarados y descarnados son chicos. Acá, la única que les queda para poder volver con Andy y sus amigos es romper las reglas, sobre todo porque el resto piensa que Woody asesinó a Buzz por celos. Pero hay una idea recurrente de lo irremplazable ya que, si Buzz no sabía que era un juguete, perfectamente se podía pensar en comprar otro igual. Es lo que está escrito con tinta indeleble en su bota lo que lo marca para siempre, y la ilusión de que es la personalidad lo que los va a hacer diferentes.

Toy Story 2 (1999)


La segunda entrega de esta saga presenta a los chicos en una casa distinta y con un lazo muy importante con el perro, que será el que funcione como lazo entre un mundo y otro. Al inicio, y por la muy común feria de garaje, Woody termina cayendo en las garras de un tipo poco heroico pero que lo necesita para terminar su colección vintage de juguetes y exportarlo.

Aquí la vuelta de tuerca es que por un momento, Woody es persuadido de las bondades de esa vida de museo sin que nadie juegue por él y se plantea la vida de un juguete que nunca dejó la góndola y su escepticismo frente al mundo que le toca.

No sólo eso: la producción en masa también lleva a Buzz a encontrarse con sí mismo como recién salido de fábrica, lo que implica mostrar un desarrollo y crecimiento del personaje. Que se hagan al por mayor no anula las experiencias. La marca en el pie con el nombre del chico, sigue siendo el sentido de pertenencia.

Lo interesante es que por más que los seres humanos sean despreciables, acá nada más cruel que la actitud de los pares, donde encontraremos juguetes con personalidades carentes de valores y haciendo hincapié en lo que les ha tocado en vida. Se presenta la posibilidad de no haber sido elegido o haber sido desechado.

Toy Story 3 (2010)



En este caso nos encontramos con que Andy ha crecido y tiene que decidir qué hacer con sus juguetes antes de irse. El film empieza cuando él está jugando y lo que significaba para todos, lo que presentaba semejante imaginación y un chico que hacía su vida alrededor de ellos. De repente nos encontramos con las maniobras que deben hacer para que vuelva a mirarlos pero nada más sucede. Y la clasificación para ver de qué se libra y con qué se queda.

La película ya se presenta con ese gusto a despedida, para marcarnos que ha llegado la hora de entender que Andy ya no es el niño que está en el foco. Por una confusión, terminan en una guardería y con la mafia de juguetes que la maneja.

Mientras los habitantes de la guardería tienen diferentes personalidades y conocemos a más personajes, también conocemos lo que le provoca a un juguete la idea del reemplazo y, lo que es peor, darse cuenta rápidamente de que el niño no nota la diferencia entre uno y otro. No hay nada que los haga únicos. O eso es lo que Lotso cree.

Ahí donde el malvado en la primera película era un nene, en la segunda era un hombre, la violencia acá la ejercen los mismos juguetes. En contraposición, aparece una nena como la simetría con el que Andy solía ser (recurso que vemos también en la secuencia de títulos en la que nos muestra lo unidos que fueron los juguetes con su dueño).

Mientras a todos se nos hizo un nudo en la garganta, Woody descubrió ser único para Andy pero ya la vida que conocieron juntos no puede seguir como tal. Después de un gran juego final, llega el momento de despedirse y pasar la antorcha a una genial nena, siempre dispuesta a jugar un poco más.


Algunos aspectos más:


  • Las tres películas tienen una estructura clásica en la que se presenta una intriga de predestinación en las primeras secuencias mostrándonos el lugar, en conflicto, los personajes y una esperada resolución.
  • En la primera entrega podemos ver como casi todos los personajes tenían pelo corto o atado, esto tiene que ver con que las animaciones en 3D no eran tan buenas como para simular el movimiento. Cosa que avanza en las siguientes entregas.
  • Toy story fue de los primeros films animados en usar esta idea de doble realidad en la que las facciones del personaje ni su textura cambiaran. Esto se debe al avance del software que permite que esto sea más orgánico. Excepto, claro, que estemos dentro de la imaginación del chico que puede dotar de escenarios magníficos a los personajes.
  • La primera película empieza con una secuencia en la que Andy está jugando con los juguetes. En la tercera sucede lo mismo, a diferencia que tanto los juguetes como Andy entran en la fantasía y ya no vemos cajas si no escenarios. Se hace una simetría entre la primera y la última entrega.
  • En Toy Story 2 aparece el restaurador de juguetes, que resulta no ser otro que el personaje del corto de Pixar del juego de ajedrez.
  • Todos los films tienen la premisa de que Woody tiene que volver a Andy. Es ese sentido de pertenencia que está planteado desde la primera entrega.
  • Hay un marco planteado por el cual el resto de los personajes humanos no detectan la ausencia de los juguetes: en la primera es la proximidad de la mudanza, en la segunda la venta de garaje y el campamento al que va a ir Andy y en la tercera, que en la adolescencia, él descarta varios juguetes antes de ir a la universidad.
  • La utilización de la música es más bien clásica en cuanto a que subraya los sentimientos del personaje de turno pero no anticipa ninguna cuestión.
  • En teoría están desarrollando Toy Story 4 pero no hay ninguna declaración oficial por parte del estudio o los actores.

Las mejores entregas, en orden
  1. Toy story
  2. Toy story 3
  3. Toy story 2



jueves, 20 de febrero de 2014

Duplas Inolvidables director – actor. Entrega XX: Steve McQueen y Michael Fassbender

 
Allá por el 2008 el mundo conoció a McQueen cuando ganó un premio por su ópera prima y destacó a su actor principal. Michael Fassbender luchó con uñas y dientes por defender un tema denso como era el de Hunger y, así, finalmente pasar de sus publicidades de Guiness y papeles en mini series como Band of Brothers o la muy olvidable Hex a estar en un radar. Pero, cosas del destino, terminó siendo reconocido en el 2011 con su interpretación de Magneto en X-Men First Class.

McQueen es un director cuestionado por su crudeza y, por lo que yo llamo, su visceralidad. Porque nadie puede ser inmune frente a su cine que presenta esas historias descarnadas con un uso de la cámara que deja helados a más de uno. Pero con tres películas logra dejar su huella y, su actor fetiche, que se ha hecho un nombre, responde como nadie a estos fines.

Hunger (2008)


Sin duda, mi favorita de esta dupla. Cuenta la historia de Bobby Sands, quien inició una huelga de hambre en la cárcel en la que falleció en el 81. Su lucha tenía que ver con que los prisioneros del IRA fueran reconocidos con estatus político y, así, se valide su lucha. Sim embargo, el gobierno los rotulaba como terroristas.

Lo que me parece muy valioso del film es que demuestra la lucha por sobre el personaje, dotándolo de un contexto y de un grupo de gente, de manera que no aparece como un mero caudillo idealizado. Sands aparece como una figura poderosa y llena de ira, pero lo vemos a través de un prisionero que acaba de ingresar a prisión. Sólo cuando ya llevamos más de media hora lo escuchamos hablar en una secuencia de 23 minutos, de los cuales 17 son plano fijo y sin cortes de él manteniendo una discusión con un cura que intenta persuadirlo de la huelga de hambre alegando el suicidio que implica. Pero en este momento conocemos su pasión, el ideal que lo mueve, que va más allá de su nombre sino el del hombre que hace lo que sabe que tiene que hacer. Y en eso se resigna a sí mismo.


El deterioro físico, que podemos ver en la pérdida de peso del actor que es casi lastimosa, se combina no sólo con una maestría para esos planos con poquísima profundidad de campo que son opresivas, sino con esa agonía del personaje que no esconde su ferocidad.

Una película dura, durísima, pero que salta la pantalla por esa dualidad en la que vemos que tanto policías como presos, tanto familiares como curas, son víctimas y victimarios. Un hombre que tiene hambre de cambiar el mundo…y desgraciadamente se muere de hambre.

Shame (2011)


Otra vez con un enfoque particular y provocador, se embarca McQueen en esta historia de un adicto al sexo. Si bien es una película con menos gusto colectivo que la anterior (y tiene lógica, considerando la naturaleza de su adicción), puede sostenerse nuevamente por las sugerencias y por el ambiente que se crea.

Fassbender interpreta a Brandon, este hombre exitoso que aparentemente lo tiene todo, pero lo que no tiene es un verdadero lazo con el mundo exterior. Tanto es así, que puede mantener relaciones sexuales con cualquier mujer, menos con aquella que le interesa efectivamente. Y, como a todo adicto, esto se le presenta como una agonía tal que ni siquiera puede tolerar toda su jornada laboral sin ir al baño a masturbarse.


Su pulsión a ser acallada es tal que por momentos se nos sugieren violentas violaciones que no llegan, persecuciones predatorias por trenes y un incesto planteado desde la fragilidad y autodestrucción de ella y la voracidad de él.

Michael logra atravesar la pantalla con esta cuestión contenida, este deseo casi insoportable y el desgaste de morir a cada orgasmo que pasa como una evasión y como una posesión que lo destruye.

12 años de esclavitud (2013)


La más floja como película, a mi gusto, de las que competen a esta entrega, es una adaptación de una novela autobiográfica de Solomon Northup y que enfoca un aspecto poco explotado en el cine de la esclavitud y es aquellos ciudadanos libres que fueron secuestrados y vendidos como esclavos.

Hay varias cosas para discutirle, como ser que en determinado momento hay una naturalización no sólo de la violencia sino de la esclavitud misma, pero si hablamos de la dupla con este actor, podemos decir que no nos ha decepcionado. Fassbender interpreta a Edwin Epps, un violento dueño de una plantación de algodón que detesta todo lo que Solomon representa, no sólo por creerlo inferior sino por darse cuenta de que él tiene cierto hambre de vida a la que no puede concebir que acceda.


Es por esto que se presenta como este hombre iracundo pero, sobre todo, como este hombre ignorante, fácilmente manejable por miedos, supersticiones y demás que se transforma en una fiera frente a nuestros ojos, que está obsesionado con una esclava y atormentado por su propia humanidad. Una construcción poderosa que, muchas veces, salva el film.


Mientras, injustamente, 12 years a slave sigue cosechando premios, ¿Cuál es tu favorita de esta dupla?

domingo, 16 de febrero de 2014

Lunes de Sagas presenta: Star Wars



Debe ser de las pocas sagas que no requieren presentación alguna. Todos sabemos de qué va y lo que significa a nivel mundial sin necesidad de que esto este subrayado en este post. Star Wars es maravillosa y da para ríos y ríos de tinta de análisis ya sea electrónica o física. En este humilde post, mi punto de vista.

Como siempre, les hago la autopsia en orden cronológico de estreno, presento algunas particularidades de la saga como tal y las ordeno de mejor a peor al final. Pongan “play” a su maravillosa música para empezar el viaje como corresponde.


Episodio IV: Una nueva Esperanza (1977)


Ya nos introducen en este mundo con una República Galáctica destruida y que dejó a un aplastante Imperio. Cada vez que se le niega la libertad a cualquier raza, la Rebelión se levanta ante ella. Estas primeras tres películas están enfocadas en este grupo que busca destruir al Imperio.

Al principio de la misma vemos que robaron los planos de una estación espacial llamada “La estrella de la muerte” que tiene poder suficiente para destruir un planeta. El pequeño problema es que no importa cuánta tecnología nos permita viajar en el espacio (por más que todo esto sucedió hace muchos años en la una galaxia muy lejana), el poder de desvanecer un planeta no implica que el desequilibrio en la Fuerza sea gratis, o sea que de alguna manera ya vemos que se vuelven a enfrentar posturas más clásicas y hasta religiosas frente al avance de la ciencia.

Se presentan como símbolo del Imperio y de la Rebelión a Darth Vader y a la Princesa Leia. La Princesa es miembro diplomático con lo cual Darth Vader no podría lastimarla, pero sí puede retenerla en busca de la verdad. Se la presenta como una mujer altruista y a Vader a través del pánico que genera en sus súbditos a causa de su rencor y su incapacidad de perdonar cualquier error. En un acto de desesperación, Leia graba un mensaje en un droide y los hace evacuar la nave en busca de un misterioso Obi Wan Kenobi. Estos dos droides, R2D2 y C3PO, serán personajes presentes en todas las entregas de Star Wars y casi un símbolo de ellas. De hecho, cuando están caminando por Tatooine C3PO dice a R2D2 que no quiere más aventuras, lo que remite a lo que sucedió antes y que el espectador verá 30 años más tarde.

Recién pasando la primera media hora de la película conocemos a Luke Skywalker, un granjero, pero sabemos que será alguien que cambie el rumbo de nuestra historia porque con su primer fotograma ya escuchamos la música principal de la película (que la conocimos en la presentación de la historia con sus letras amarillas desvaneciéndose en el espacio). Con la mención de Kenobi a partir de que descubre el mensaje de Leia en los droides que su tío acaba de comprar, conoce que hay una relación entre él y su padre, a quien nunca conoció. Ya se hace la mención de que Luke es un gran piloto, lo cual nos da la primera simetría con su padre.

A partir de Kenobi, Luke se encuentra con la idea del jedi, que su padre fue uno. Se encuentra con esta filosofía sobre la Fuerza, sobre cómo controla y mantiene al mundo en equilibrio y de cómo puede usarla ya que es “fuerte en él”. Pero todo esto es presentado a Luke como si fuera algo perdido e imposible de recuperar. Cuando descubre que asesinaron a sus tíos y ya no tiene nada, decide ir con Kenobi a buscar respuestas. Esto narrativamente sirve no sólo para termina de convencerlo, sino para que no le quede nada atrás. Su padre no tuvo esa suerte.

Han Solo es presentado como un traficante y un hombre de nula moral. No le interesan las causas altruista sino sobrevivir y ganar dinero. Al tener una de las naves más rápidas, se convierte en el transporte de Kenobi y Skywalker y con esto queda completo nuestro set de personajes principales. Es importante que estos lazos estén bien definidos o el resto de la dinámica no tendrá fuerza. A partir de Han entendemos lo que debemos entender sobre los viajes espaciales, sobre el cálculo para hacer el salto a la velocidad de la luz y los riesgos que tiene (lo cual hace más complejas las persecuciones o las guerras de las galaxias serán batallitas de dos minutos). No es meramente instintivo como sí se quiere enfocar en el Episodio I.

Cuando Obi Wan y Darth Vader se encuentran, es el reencuentro del maestro y el aprendiz muchos años más tarde. La batalla es el choque de la Fuerza y su Lado Oscuro y viene con la premisa que mejor recuerdan durante todas las películas: Obi Wan advierte a Vader que si lo mata, volverá mil veces más fuerte. Esto ya nos habla del haber encontrado la forma de comunicarse una vez muerto con él, así como Qui Gon, su maestro, lo hace antes que él y justifica su presencia tanto en esta entrega, como en las que siguen. Por otro lado, el hecho de que se sacrifique vuelve a involucrar a Luke en la lucha contra el Lado Oscuro. Tanto él, como su padre antes, es útil al movimiento que lo capta y es expotado como tal.


Darth Vader siente un poder importante de La Fuerza en Luke y se obsesiona con perseguirlo, es por esto que sobrevive a la destrucción de la Estrella de la Muerte. Es el final de una batalla y tanto Luke como Han y Chewie reciben honores de la Princesa Leia. Ya aquí vemos la coquetería entre Leia y Han y la complicidad entre Luke y ella (porque a uno le sonríe con afecto y con el otro se molesta por su desprolijidad y confianza).

Episodio V: El Imperio Contraataca (1980)


La Estrella de la Muerte significó sólo un pequeño éxito. Las bases rebeldes tuvieron que replegarse hasta un planeta muy lejano del sol y Darth Vader persigue a Luke. Él ya sabe su apellido así que no es muy raro entender el por qué.

Luke ya aparece como un héroe, su opinión es respetada por el resto de los rebeldes y cuenta con su apoyo. Pero hasta esto, era normal, el tema es cuando descubrimos que Han sigue con ellos. Esto no parece tener lógica ya que él no es un dogmático ni un guerrero, pero unos minutos más tarde nos presentan la verdadera razón: está enamorado de Leia. Es por esto que amenaza con irse, pero jamás llega a pasar la puerta.

Cuando el primer encuentro entre rebeldes y las tropas del Imperio se da, por un lado lidera Leia y por el otro Vader, lo cual también presenta una simetría entre ambos. Los dotes de liderazgo y la sangre fría para la batalla.

Luke, mientras está volando en la X-wing después de la evacuación del planeta y las bases, es el nexo para que entendamos la comunicación con R2D2 ya que en la pantalla de la nave puede verse lo que estaba advirtiendo o diciendo el droide. Aquí vemos la característica desafiante de Luke (al igual que su padre) cuando desobedece las órdenes de Leia y va a Dabogan a buscar a Yoda para terminar su entrenamiento de Jedi. Al llegar, así como en la primera entrega de la saga, escuchamos por primera vez el tema principal de la película. Nuestro héroe está avanzando.

Si bien en la primera entrega conocimos a Darth Vader, no podemos saber de qué raza es o qué es debajo del traje. En esta entrega es en donde se sugiere que es un ser humano pero que está en condiciones delicadas. Se ve que está pelado y lleno de cicatrices cuando entra un soldado y se detiene con terror al verlo de espaldas. Es la primera vez que se intenta humanizar al villano. No es un tema menor en esta maravillosa construcción de personajes que hace Lucas. También será la primera vez que se vea que le rinde cuentas a alguien más cuando menciona al Emperador y éste aparece.

El Emperador habla con la autoridad que lo caracteriza y le dice que Luke no debe llegar a ser Jedi porque es muy poderoso y peligroso. Como lo fue su padre antes que él. Siguen sembrando los indicios para el culebrón, aunque Darth Vader responde con su “debe unirse a nosotros o morir, maestro”. Se demuestra que no tiene un poder autónomo.

Esto tiene su contracara cuando Yoda está motivando que Luke busque la paz consigo mismo y, como prueba, lo envía al pantano donde alucina con Vader y que, en la batalla en la que lo mata, el casco negro revela su propia cara. La unión entre los dos y los temores de sus respectivos maestros está clara. Uno debe destruir al otro, cada uno es representante de uno de los dos lados de la Fuerza. Queda en ellos como lo resuelvan. En ese mismo momento, Luke descubre que Leia es su hermana.

Cuando sus amigos están en peligro, Luke abandona el entrenamiento para salvarlos. Es lo mismo que Anakin hizo en su momento, con lo cual Yoda no puede evitar pedirle que no lo haga. Pero al espíritu rebelde y pasional de Luke no puede controlarlo.


En ese momento, Han paga cuentas viejas y es congelado en carbono. Leia es tomada prisionera y Luke se enfrenta con Vader. En plena batalla es tentado al Lado Oscuro y se entera de que Vader es su padre. La conexión con Leia es más fuerte de manera que telepáticamente le pide ayuda y ambos vuelan lejos de allí. Lo rescatan de la misma manera que rescatan a Yoda en el Episodio III por lo cual, se puede sostener que demuestran que Luke no está al alcance del Lado Oscuro.

El final de este episodio es simétrico con el final del Episodio II, cuando Anakin pierde la mano y se salvan temporalmente de todo lo que amenaza sus vidas. Luke duda de si podría separarse de ese destino.

Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983)


El Imperio cada vez piensa en aplastar más rápido a los rebeldes y por eso construye una nueva Estrella de la Muerte, que es aún más poderosa que la primera. Mientras tanto, nuestros personajes principales están intentando descongelar a Solo para poder continuar la Rebelión con él. Pero lo más interesante de esta presentación de Luke es que él ya se presenta como un Jedi y el poder que tenía, vemos que aumenta sin problemas. Aún así, desde la primera entrega, se presentó casi como una religión muerta. Nadie cree que existan todavía caballeros jedi.

Luke cumple su promesa (hecha en el Episodio V) y vuelve a ver a Yoda. Éste le advierte que no puede ni siquiera pispiar el Lado Oscuro o estará tan perdido como su padre y se desvanece una vez muerto, al igual que Obi Wan en su momento.

El Emperador, por otro lado, ya no es una figura que se resguarda. Va a la plataforma para presionar con la construcción de la Estrella de la Muerte y poder aniquilarlos lo más pronto posible. También queda claro que sus sentimientos son carnada: así como Anakin fue destruido y llevado al Lado Oscuro por su pasión y amor a otros, en este caso Luke puede ser conducido a lo mismo por querer salvar a sus amigos. También anuncia el Emperador que su compasión hacia Vader será su perdición: no va a poder matarlo.


Cuando la hora de la verdad llega y la batalla es exactamente igual a la de su padre cuando era un joven padawan (aprendiz de Jedi), con un desenlace diferente porque Luke se rehúsa a matar a su padre y cuando el Emperador está a punto de matarlo (con unos rayitos, aparentemente imposible de redireccionar), Vader se sacrifica por su hijo y lo mata. Antes de morir, pide que le diga a su hermana lo que sucedió.

El film termina con los festejos por la victoria y la libertad frente al Imperio (un poco muy de puna para mi gusto) y el final encuentra que Anakin puede comunicarse con él de la misma forma que Obi Wan y Yoda.

y 30 años después volvimos a ver esto en la pantalla


Episodio I: La Amenaza Fantasma (2001)


Cuando volví a ver esto, pensé que hay gente que debe haber habido gente que murió sin saber cómo Anakin se convertía en Darth Vader y me pareció terriblemente triste. ¿Será que siempre lo condenaron sin saber lo que le pasó a Ani? ¿Todos estamos dispuestos a hacer el sacrificio que la Orden Jedi pide?

La Amenaza Fantasma invita a pensar en los Sith, inmediatamente. Según lo que vimos en las tres películas anteriores, son los que responden a ser Lords y manejaron el Imperio, pero no demasiado más. En este film podemos ver que eran los enemigos de los Jedi, quienes robaron su poder y limitaron sus acciones.
En este caso, la República está débil y en problemas porque los tratados comerciales están pasando por encima del sistema democrático, invitando a las presiones a ser más invasivas y fuertes.

Anakin es un niño esclavo que aparentemente es un poco más carismático que otros y se lo encuentra por casualidad Qui Gon, un caballero Jedi de gran poder. El tema es que este chico tiene un altísimo nivel de midiclorians y, además, se gestó él solo. Su madre no entiende qué sucedió pero sabe que su hijo puede mucho más.

Junto con Qui Gon se encuentra Padme. Padme se presenta como el señuelo de la Reina Amidala, cuando en realidad es quien ostenta el cargo y sirve como protección. El tema es que la conexión entre ellos dos es casi instantánea y ya promete un lazo que difícilmente pueda cortarse. La Reina deja Naboo, su planeta, para pedir al Senado que intervenga y los salve de las presiones de los tratados, pero la política y la burocracia (ayudados por Palpatine, un senador muy cercano a la Reina que la presiona para que pida un Canciller Superior que, al estilo del César, pueda contener este desastre político). Ella termina siendo una pieza clave en el desarrollo del personaje de Anakin y, a través de él, para el orden de la República.

Cuando vuelven al Consejo, Obi wan, como padawan, pregunta a su maestro cómo es que confía en el chico cuando nadie más lo hace porque todos lo consideran peligroso. Aquí se ve que no hay simetría con Obi Wan y Anakin y no se lo busca. Él solo lo entrena por la promesa a su maestro cuando éste muere.

Darth Maul, cuando mata a Qui Gon habla de una venganza de los Sith, mientras que el maestro Windu los menciona como si fueran un misterio, pero ninguno de los dos bandos profundiza en la historia que los une. Al final, Yoda sólo explica su funcionamiento mencionando que sólo puede haber dos: un aprendiz y un maestro. 

Esta entrega termina como Una Nueva Esperanza: con una batalla ganada y condecoraciones de la Realeza. 

Episodio II: El ataque de los clones


Habla de la situación en jaque que tienen los jedi porque la guerra aparece cada vez más cerca y los jedi no pueden contenerla. El problema es que ellos se definen como guardianes de la paz y no como guerreros con lo cual hay una lentitud para reaccionar que permite el avance de los Sith sin encontrar ningún obstáculo.

Anakin y Obi Wan han estado batallando juntos por 10 años. Los nervios de Ani cuando va a volver a ver a Padme también amenazan con la debilidad y la pasión que luego lo caracterizarán. Tampoco se presenta como el sumiso padawan que pide que sea el Consejo, sino que desafía constantemente la postura tanto de Obi Wan como de los demás maestros. Y serán ellos los que lo pongan cerca del alcance de Palpatine.

Otras cosas para tener en cuenta son que ella ya no es Reina, tuvo dos períodos electivos completos pero ahora es sólo senadora. De todas maneras, él no puede tener lazos con nada y meterse con política tampoco resulta lo más ético considerando que los Jedi tienen que proteger y controlar.

El complot empieza a mostrar su brazo de ejecución cuando Obi Wan llega por casualidad a un ejército de clones encargado por un supuesto jedi sin autorización previa del consejo y cuando los planetas empiezan a desaparecer (recordemos que la Estrella de la Muerte tenía ese poder), lo que ya sugiere unas estaciones espaciales más avanzadas. Una fractura en esto es que los clones son obedientes, no tienen mayores problemas de lealtad, con lo que es aparentemente el menor de los problemas. 

Mientras el romance entre Ani y Padme crece, se encuentran frente al problema de que estén juntos o separados, ambos están marcados por esta historia. También es ella quien lo alienta para rescatar a Obi Wan y a su madre por lo que ella despierta el lado pasional de Ani que tuvo que haber permanecido escondido para ser un buen jedi. Con ella conocerá a la familia de su madre y a los tíos de Tatooine que luego criarán a Luke.

El Conde Dooku se revela como un Dark Jedi y no como el aprendiz aún, con lo que la vacante seguiría libre. Revela ser el maestro de Qui Gon y confirma el retorno de los Sith a Obi Wan. Esto es importante porque termina de remarcar el estado inminente de derrota en el que están sumergidos y la existencia de un plan que hace a cada intento parecer muy débil. Por esto también vemos pelear a casi todos los maestros, inclusive a Yoda.

El final de esta película no presenta una victoria sino el inicio de la guerra de los clones por influencia del Lado Oscuro con lo cual la Marcha Imperial nos anuncia cada vez un poderío mayor.

Episodio III: La venganza de los Sith


La Galaxia está en guerra y, como parte de este plan maestro, Palpatine aparece como secuestrado y serán Anakin y Obi Wan los que irán a buscarlo. La batalla, con el Lord Sith de testigo es exactamente igual a la que Luke mantiene en "El Imperio Contraataca" pero esta vez, logra que la ira y el miedo de Anakin concrete el asesinato de otro del enemigo. Aún no se revela para él la verdadera identidad de Palpatine, pero se puede sentir que los argumentos de uno o otro lado son iguales. Windu y él rechazan tomar prisioneros si son una amenaza muy grande para el orden. Esto es el inicio de las dudas de Anakin respecto a qué lugar ocupar. El resto lo completan pesadillas en las que su mujer muere en el parto y el deseo de controlar esto será lo que lo lleve a tomar las peores decisiones.

Con el tiempo, Anakin sentirá el poco espacio que le dan en el Consejo, el hecho de que Obi Wan sea General y él quede fuera de la mayor parte de las batallas y que no lo permitan ser maestro aún, lo hacen carne directa no sólo para Palpatine sino para la misma Padme que cuestionará si la República realmente es lo que deben proteger.

Será Palpatine quien le contará la historia del poderoso Lord Sith capaz de desafiar la muerte de sus seres queridos y hasta crear vida. Cuando hablaban en entregas anteriores de que él era el elegido para traer equilibrio a la Fuerza, también decían que se había creado solo por la activación de midiclorians. ¿Es una creación Sith? Si nivelamos la Fuerza ¿Para qué lado la nivelamos?

Cuando Palpatine logra convencer a Anakin de necesitarlo, se ejecuta la orden 66 en la que todos los Jedi son traicionados por sus droides y la galaxia vuelve a estar bajo el dominio de los Sith.

El razonamiento Sith hará que Ani vea en blanco o negro la situación cuando Padme y Obi Wan quieran ayudarlo, y desde ese momento es irrecuperable. Obi Wan lo derrota con el peso que implica para él y Padme pierde la voluntad de vivir, no sin antes nombrar a sus gemelos que son separados para que Ani no los encuentre. 

Mientras la ira de Vader cuando descubre la muerte de la mujer lo va haciendo cada vez más poderoso, Yoda y Obi Wan se preparan para comunicarse desde el más allá.

Al final, la profecía fue cierta porque Anakin murió siendo un jedi nuevamente. El Equilibrio estuvo dado por él.

Algunos sellos:
  • La música es uno de los mayores indicios: cuando conocemos a Luke y en la primera entrega de Anakin escuchamos la música principal. Cuando es tentado por la raba y el lado oscuro, escuchamos la marcha imperial.
  • Las dos trilogías presentan una historia simétrica entre Luke y Anakin con la diferencia de que el primero no se deja tentar por el Lado Oscuro. Finalmente trae el equilibrio a la Fuerza.
  • Los Jedi son presentados durante el episodio IV al VI como una religión perdida y subestimada. Por eso los tres primeros episodios se basan en mostrar el esplendor de la Orden Jedi.
  • Los Sith son reducidos a leyendas. También tiene lógica considerando que sólo son dos y que están escondidos esperando su oportunidad hace mucho tiempo.
  • R2D2 es interpretado en los primeros films por la pantalla de las naves (constante en todas las películas porque asisten en los vuelos ya que son droides que interpretan, alteran sistemas operativos y arreglan las naves). Con el paso del tiempo, los personajes sostienen conversaciones con él sin necesidad de intérpretes. Cuando los droides están solos es C3PO el que lo hace.
  • Las espadas Jedi son descritas como "un arma elegante de una Era más civilizada", también cuando Vader y Luke se enfrentan este admite que terminó el entrenamiento cuando ve que se ha fabricado un nuevo sable láser.
  • Vader significa "padre" en holandés. O sea que todos los holandeses sabían que era el padre desde la uno. Hablando de Spoilers...
  • Todos los estrenos de Star Wars en USA han sido en mayo, una semana después del cumpleaños de Lucas el 14 de ese mes. 
  • El personaje de Chewie está basado en el perro de George Lucas, que se llamaba Indiana (y luego inspiró a Indiana Jones). El hombre quería a su perro, Chewie, por eso, era un sidekick de Solo.
  • El vestuario también refleja un poco estas ideas, usando la sensualidad cuando Leia es esclava y en Padme durante todas las entregas. De alguna manera, es el ticket al Lado Oscuro para Anakin. Anakin siempre viste de negro en la tercera entrega, lo que ya funciona como premisa de que está a un empujón de la locura.

Cinco actores que no sabías que estuvieron en Star Wars:

Cuando la saga volvió a salas, me imagino el interés de todos por participar. Acá les dejo una pequeña lista de algunos nombres que se les pudieron haber pasado por alto.

Joel Edgerton 
Interpreta a Owen, el tío que luego cría a Luke.

Keira Knigthley

En La Amenaza Fantasma es uno de los señuelos de Padme
Rose Byrne

En El Ataque de los Clones interpreta a otro de los señuelos de Padme

Sofia Coppola

Sofía también fue parte del cortejo de la Reina Amidala

Jimmy Smits

Interpreta a el Senador Organa, quien luego criará a Leia


Las que quedan por venir:

Episodio VII tiene fecha de estreno el ano que viene. Para este proyecto ya confirmaron Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hammil. El mismo estará a cargo de JJ Abrams y está pensada para ser exhibida en el I-Max. George Lucas vendió los derechos a Disney pero aún así su productora estará involucrada en el proyecto, sin embargo la historia no será la de él y no hay una sinopsis oficial sobre la película. Crucemos los dedos porque la Fuerza esté con ellos.

Ya fueron confirmados también el episodio VIII y el IX.

Mejores entregas en orden:
  1. Una nueva esperanza
  2. el Imperio Contraataca
  3. El Retorno del Jedi
  4. La venganza de los Sith
  5. La amenaza Fantasma
  6. El ataque de los clones

viernes, 14 de febrero de 2014

Historias de Buenos Aires 12: No todos queremos vivir en un musical


La vida con los anteojos del cinéfilo, siempre se relaciona con una película. Hay veces en las que la gente me cuenta un problema, una historia, una anécdota y pienso (o digo) "como le pasa a fulanito en tal película...". Mientras el resto de los mortales me mira como si tuviera graves problemas de delirio, intento explicar que el cine es parte de mí, que no lo hago por desamorada o evasiva, sino que esos personajes a los que puse "play" hasta el infinito, son tan "reales" como muchos amigos. El problema es cuando uno tiene amigos que merecen ser también ficción.

Ella no lo sabe, pero muchas veces, cuando estamos hablando, anoto sus frases porque tiene una frescura para expresarse que pienso que es una genialidad y que, amén de robarle algún que otro chiste, sería un gran personaje. Condimenta las historias por sí sola. 


El tema es así: en determinado momento vivía con un frustrado. Y era un frustrado de profesión: le gustaría ser músico pero no tenía tiempo, le encantaría estudiar medicina pero eran muchos años, le encantaría estar bien económicamente pero su trabajo era una basura. En este baile de "siempre falta cinco para el peso", este personaje que es mi amiga (dicho sea de paso, pura pasión, que le da lo mismo lo material porque de alguna manera llega) de rehén tratando de revertir contra el peso muerto.

Cuando relataba la etapa final insoportable de la convivencia, era realmente para desmayarse de risa. Por ejemplo, pasamos de "él siempre soñó con tocar la guitarra (con suspiro y cara de amor)" a "Lo único que hace con esa guitarra es afinarla. Imaginate despertarte de la siesta con el tarán, tarán, tarán (tarereando misma nota, un tono más arriba) y yo abro la puerta y le grito: ¡Tocate un tema, por lo menos!"


Esto automáticamente me lleva a pensar en el personaje de Dewey en Escuela de Rock. El músico frustrado que no se resigna a que se pasó el cuarto de hora. Está bien, él encuentra su lugar en el mundo, pero entre chicos. El mundo adulto lo expulsó hasta que encontró dónde canalizar eso. Pero nadie quiere ser vecino de Dewey, ni les digo convivir con él.

¿Qué músico barrial o familiar necesitan silenciar? ¿Qué piensan de esta película? Buen fin de semana para todos...y de nada por cortar el empalagamiento cercano a la diabetes de San Valentín.