El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

sábado, 9 de enero de 2016

Amarcord, de Federico Fellini



Amarcord significa "Yo recuerdo". Fellini, con su sello personal para el cine, nos cuenta su perspectiva de crecer en Rímini. Como la memoria es de lo más subjetivo, Federico puede tomarse todas las licencias que crea necesarias y, combinadas con los paisajes, los vals de Nino Rota y un falso narrador, terminan formando de ésta una de mis favoritas de Il Maestro.

Con una estructura episódica, veremos una galería de los personajes de Federico: los vitelloni del pueblo chico, la prostituta que deja sus instintos aflorar en la playa (para Fellini siempre era el espacio de catarsis). la bella mujer que despierta suspiros pero nadie le ofrece matrimonio, la mujer que es o la esposa/madre o la puta, y distintas postales de las comunidades y sus rituales. 


Tiene inevitablemente la nostalgia de aquello que conoció y hoy no es más que una galería de recuerdos. Con sus espacios despojados, sus claroscuros y las mujeres inolvidables que terminan siendo una hipérbole de sí mismas casi a un nivel caricaturesco. 

Imposible borrarte la sonrisa de la cara. Imposible olvidarla. Imposible que te sea indiferente. 


Este Federico, el lúdico, el venenoso y el divertido fue siempre mi favorito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario