El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 14 de febrero de 2016

Mi Buenos Aires querido: Siete películas románticas, para enamorarte de la ciudad



Hay un refrán que dice que "el pasto del otro lado de la cerca siempre parece más verde". Como toda sabiduría popular, no puedo yo venir a desafiarla pero sí contarles que a pesar de que pasaron más de diez años desde que dejé mi ciudad para venirme a la Ciudad de la Furia, nunca dejé de adorarla. Ahí donde muchos sueñan con el silencio y la tranquilidad del interior, yo siempre amo la diversidad de propuestas de cursos por hacer, de obras por ver, de cines a los que ir, de la gente con la que te cruzás.

Este año el post de San Valentín es sobre una linda historia: de cómo el cine también nos ayuda a enamorarnos de Buenos Aires.

El mismo amor la misma lluvia


La ópera prima de Campanella es la historia de un escritor y una mujer que cuando se propone algo es imparable. A través de los años y de peleas y reconciliaciones, Jorge nos mostrará cada rincón de Buenos Aires y nosotros nos enamoramos con él.

Happy together


En el 97 Wong Kar Wai filmó una de las historias más hermosas en la boca, donde el romance, los colores saturados y el tango son el deleite más grande de la vida. Imperdible.

El hijo de la novia


Una tierna historia sobre el amor para toda la vida y sobre los sueños que uno posterga. Mientras tanto: el sabor de un bodegón de comida, del barrio, de los amigos de la infancia. 

Medianeras


Comedia romántica que sólo es posible por la arquitectura de la ciudad. De hecho, mucho de su metraje se debe a ciertos edificios, a ciertas posiciones, a ciertas publicidades pintadas en edificios. Encuentros y desencuentros con gusto a Buenos Aires.

La tregua


Probablemente de mis películas favoritas del cine nacional. El nombre y el momento de estreno, como una búsqueda de amor ante todo, de encontrar algo bueno, de que siempre podemos encontrar una nueva oportunidad siempre me cautivó mucho. Si a esto sumamos el contexto y los temas sociales que se introducen vemos que el romance no tiene por qué ser fofo. 

20000 besos


Me gustan las películas chiquitas y sin pretenciones que solamente quieren contarte una historia que le puede pasar a cualquiera pero no por eso no merece ser contada. Acá vemos plazas de noche, recorridos y barrios de Buenos Aires para adorar.

9 reinas


Me gusta de esta película que por más que hay una subtrama romántica que es la motivación de uno de los personajes, finalmente la película presenta a Buenos Aires como un espacio glamouroso y con espacios de lujo como para establecer que somos mucho más que el obelisco y callecitas perdidas.

Bonus track: 


Se supone que Gilda también vivía en Buenos Aires. En esa época todo era en estudio con lo cual da lo mismo donde sea, pero lo interesante es que ella no era trigo limpio y de repente encuentra que acá entre la filosofía del tango y la mala vida, ella era lo menos malo de todo. 

¿Qué películas filmadas en Buenos Aires recordás? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario