El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 29 de mayo de 2016

El negocio de la nostalgia: los remakes

Es sabido que Hollywood nunca se basó en contenido original porque siempre han sido adaptaciones, reversiones o remakes. Por el contrario, detecta aquello que sí está funcionando fuera y lo retoma, lo reforma y se lo apropia según sus códigos de estructura narrativa y de producción.

Pero en estos últimos años todos los grandes estudios se han ido volcando más y más a repetir fórmulas clásicas de los 80 y 90 para recuperar a ese target de público. De repente todos nuestros cuentos de la infancia, cobran vida frente a nuestros ojos y muchas veces con más cáscara que contenido. Es una forma de probar nuevas estrellas y arriesgar lo menos posible.

Debajo, un análisis de las apuestas que más sonaron y suenan en estos últimos años de los grandes estudios

De las Disney Princess:


Una cosa te queda clara con estos modelos: que no se te ocurra ser morocha. Cenicienta, Aurora y Alicia son todas perfectas, rubias y lavadas. Pero lo que más salta a la vista es que se quedan con los recursos y te prueban nuevas estrellas para ver si se aguantan liderar el elenco. Pero no hay nada más.

En un análisis de psicología barata, muchos dicen que en definitiva las vueltas de tuerca que presentan (paupérrimas, si me preguntan a mí), finalmente nos “liberan de las posiciones y roles de los personajes en los cuentos de hadas”. Yo creo que un giro de un argumento pobre siempre es perjudicial para cualquier cinéfilo o amante de las historias. En fin, sigamos. 

De los héroes del ayer y las segundas partes


Star Wars, Independence Day, Los Cazafantasmas, Comando e Indiana Jones 5 en pre producción. Esto plantea claramente la misma dirección para los estudios, ya que son las estrellas emblemáticas que dan lugar a las siguientes (en la mejor forma posible de decir que toda historia se convierte en saga). 

Se recupera a los personajes y con esto se trabaja el legado, para unir a dos targets, jugar con la nostalgia de las generaciones y ¡BUM! Pagás para que te arruinen a tus historias favoritas en la cara. Todavía estoy tratando de recuperarme del golpe que fue para mi amor ciego a Spielberg Indy 4 y va y me hace la 5ta...

De los Superhéroes que pasan de la pantalla chica a la grande


Batman versus Superman, Wonder Woman, Spiderman, los vengadores. Estos héroes que tuvieron sus series de los 60s, 70s y algunos inclusive en los 90s (Smallville entra en este mismo espacio) y resulta que lo mejor que podemos hacer es que pasen a la pantalla grande. De ahí en más, se venden miles de juguetes tipo memorabilia y después vemos cómo seguimos.

Sobre mis repisas y el decreciente saldo de mi cuenta construyen su imperio...

De las historias clásicas que vuelven


Todos son buenos momentos para recordar a Romeo y Julieta, o que Los Miserables nos arrastren a París, ni hablar de Cumbres Borrascosas, Jane Eyre, el Gran Gatsby y Grandes Esperanzas. Los personajes que nos han cautivado por generaciones, de repente vuelven para asegurarse el impacto, acercar a los jóvenes a esos cuentos que no les han sido contados y los adultos que los conocen, terminan volviendo porque el contenido original es inexistente.

Conclusiones: 

La industria, entonces, cada vez tiene menos espacio pensado para la innovación. Solo quiere reafirmarse con las mismas estructuras y estrellas y termina dejando la puerta abierta para que otro asuma el riesgo. Ahí esperan la TV por cable y las plataformas por streaming. Hecho que se ve claramente con el crecimiento de Netflix y del contenido de ficción para TV paga (HBO, AMC, ABC, etc).

¿Cómo nos arrastran de nuevo amén de las historias re fritas y las estrellas? Ahora ya se instaló la segunda sala 4D en Argentina y está la tecnología de E- Motion, donde las butacas y el sonido terminan haciendo de todo lo demás mucho más importante para la producción que lo que pasa dentro de la pantalla. Ni hablar que como se enfocan en la experiencia, termina siendo la mejor manera de luchar contra la piratería, porque hagas lo que hagas y tengas lo que tengas, no podés emular el 3D ni 4D en tu casa a menos que hagas una inversión enorme en tu hogar. 

El espectador no es rehén, vamos y nos divertimos. Y siempre pensamos que las historias lindas eran las de cuando éramos chicos. Y ahí hay un productor agazapado esperando para tirarte una remake o saga en la cara que vas a pagar para ver y llorarás post haberlo hecho. 

Ustedes, ¿Qué piensan sobre este "negocio de la nostalgia"? 

4 comentarios:

  1. Quizas como negocio funcione... Pero a los que conocen la historia original casi siempre suelen decepcionar estos remakes y, a los que no la conocen a lo mejor (y como mucho) les puede despertar curiosidad por la version anterior. Me parece que no se puede esperar mas que esto...

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    1. Antes que nada, gracias por comentar.

      Sin dudas es un negocio bien estudiado o ellos no tendrían millones y nosotros escribiendo estos comentarios en el sillón de casa. Pero tampoco estoy segura de que todo el problema está en que las historias no sean originales sino en que son carentes de alma. Ya nadie se sienta a pensar qué le pasa al personaje cuando hace determinada cosa, sino que pasa y es en 3D entonces me meto en el fondo del balde de pochoclos y ya.

      Puede despertar curiosidad por la versión anterior, pero esta está pensada para otro espectador que es propenso a considerarla "lenta" o con "menos producción". Me pasa a menudo en el aula que hasta que se acostumbran a las formas de hacer cine, te denigran hasta a Spielberg y Scorsese con lo cual hay algo de todo esto que está moldeando generaciones futuras de espectadores. Al menos elijamos para que no seamos todos Jurassic World y seamos más Jurassic Park.

      Gracias por responder y espero que vuelvas

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  2. La primera frase destila cierta animosidad... "Hollywood nunca se basó en contenido original". Poner un absoluto en una opinión resta credibilidad a todo lo que venga después si no se justifica correctamente.
    Y es una lástima, porque la exposición que venía estaba buena. Más de acuerdo o menos, pero empezar así me predispuso mal...

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    1. Bueno, el problema eterno de los anónimos es que el intercambio es unilateral. Es una pena porque el debate siempre enriquece pero lo respondo esperando que alguna vez vuelvas a pasar y leas mi contra argumento.

      No tiene nada de animosidad un hecho histórico. Nunca se basó en ser original porque se fundó gracias a que no les cobraban impuestos y lo más lejos posible de NYC donde Edison les quería cobrar lo que según el Trust le correspondía. De paso, estaban cerca de la frontera con México para mandarse a mudar si los pescaban. Por otro lado, las entonces 5 majors (hoy son 7) se dividían los géneros para gastar menos en decorado porque era un principio fordista ante todo (de ahí la expresión de "la fábrica de sueños"). Imaginate lo que les pasó cuando se encontraron con los hangares enormes y con el hecho de que la arena refleja la luz: tenían el espacio cerrado y controlado para montar un set y la iluminación que necesitaban para fijar la imagen en la película sensible.

      Si te fijás, todos los grandes talentos del Hollywood clásico tenían apellidos extranjeros: venían escapándose de las guerras y hasta el mismo Hitchcock hizo una remake de la peli que hizo en Inglaterra previamente. Wilder era austríaco, Chaplin inglés y de ahí en adelante. Cada vez que nominaban a una estrella extranjera (y eso pasa hasta hoy), el paso siguiente es llevarla a trabajar a Hollywood: pasó con Sophia Loren, con Marcello Mastroanni, con Gael García Bernal, Penélope Cruz y la lista sigue, y sigue, y sigue. No nacieron ahí, no intentaron ellos convertirlos en estrellas, sino que ya venían con su fan base y ellos simplemente la explotan. Porque es un negocio.

      Por otro lado, es el cine que más disfruto sin dudas y no creo que la originalidad sea algo crucial sino que muchas veces las reversiones pueden sumar algo. Yo creo que lo que sucede actualmente es que no se intenta sumar porque se reposa demasiado en lo accesorio y no en lo esencial ni en la construcción de los personajes. Campanella tiene una frase que dice que uno no se enamora de lo que pasa, sino de los personajes, y hace mucho que no veo dentro de la industria un personaje del que me enamore.

      Lamento mucho que te haya predispuesto mal, pero repito que es algo histórico y no subjetivo. Hasta Grace Kelly cuando se convirtió en princesa vendió los derechos a MGM para que la desligue del contrato. Siempre el negocio sobre la estrella edificada.

      Gracias por comentar y espero que vuelvas así seguimos compartiendo.

      Saludos

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