El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

domingo, 17 de julio de 2016

Lunes de Sagas presenta: Underworld



Los vampiros y su lucha interminable contra los hombres lobo han sido elementos de la fantasía y del terror desde hace mucho, mucho tiempo. Una enemistad que traspasa los límites de espacio y tiempo. Pero resulta que en determinado momento, alguien decidió además de dotarles un pasado, un nacimiento como monstruos, darle al cine una mezcla con la estética de videojuegos.

Así, en el mismo período de tiempo en el que Matrix nos mostraba cómo manipular la narración a partir de travelings circulares, detener objetos y acelerarlos a voluntad, esta vampiresa nos lleva por una paleta azulada y negra, casi de cómic, y una música electrónica llena de golpes e impactos, por este mundo escondido y con raíces aún más profundas que las de la Humanidad.

A una gota de sangre de una saga que cada vez que pensás que terminó, vuelve a resurgir.

Underworld (2003)


La primera entrega se sumó a la fiebre de los movimientos de cámara post Matrix y que también heredó un poco de su estética, con esos tapados de cuero y estas mujeres que todo lo pueden. 

Lo más llamativo de esta entrega es, no sólo la inclusión de la manipulación temporal de los movimientos, haciendo que la continuidad sea relativa, sino que se enfoca en algunos detalles que han pasado en segundo plano en historias similares. De repente los Hombre Lobos también se alimentan de sangre y hay una evolución genética: o sea que pueden crecer, desarrollarse, reproducirse. Y hay algo en esa misma sangre que corre por sus venas que se rechazan el uno al otro.

Lo interesante acá es que te muestran que los Humanos somos solo vistos como carnada, como material de supervivencia de estos seres más evolucionados, que se disputan el control sobre el reino, bajo nuestras narices sin que los veamos. Aún así, el arma que puede ser un elemento de desequilibrio es justamente un humano que podría ser la clave genética de la conjunción de ambos seres. Si a esto sumamos la legión y organización institucional de estas especies que habitan en el inframundo, este universo complejo, con sus rituales de iniciación, celebración y despertares tiene infinitas posibilidades.

Mientras todos tienen este aspecto bélico, entramado de mentiras, pasiones y traiciones, será una vampiresa guerrera, acostumbrada a matar por placer, la que ponga en jaque todo esto por encontrarse cara a cara con que la característica que hace único a este humano, también lo hace irremediablemente atractivo para ella.

Underworld: Evolution (2006)



La segunda entrega se enfoca en que post eliminar a dos de los tres grandes pilares de la legión Vampírica resulta que nos encontramos con que el tercero en discordia no es otro que uno de los primeros Inmortales y resulta que es aquel que también tiene una inclinación hacia los Hombres Lobo porque su hermano fue el primero de la Historia. Todo esto no plantea buenas perspectivas para ninguna de las dos manadas y mucho menos para la amenaza que es Michael, este humano que ya puso todo en jaque antes.

En este caso vuelve a tocarse el tema de la familia y el hecho de que un entramado de mentiras ha hecho a otros tontos útiles ayudar en una búsqueda y una lucha que no es propia. Con esto nos encontramos cara a cara con el Padre de los Primeros Inmortales: uno que fue mordido por un murciélago y terminó siendo un vampiro, otro por un lobo y se convirtió en un Hombre Lobo y un tercero que fue Hombre (Michael es el descendiente de este tercer hombre). Este hombre al estilo de un Cruzado, posee la sabiduría y la fuerza para poder ayudar a controlar a sus descarrilados hijos: al vampiro sediento de sangre, al Hombre Lobo que no desarrolla forma de volver a ser humano y siempre será un salvaje y a esta historia de amor que sigue avanzando.

Underworld: Rise of he Lycans (2009)


En este caso, nos encontramos con una precuela, en la cual se nos cuenta cómo se gestó esta lucha eterna entre Vampiros y Hombres Lobo, y las situaciones que se repiten a lo largo del tiempo gracias a cómo se manejan los mismos personajes.

Lo único que justifica medianamente la existencia de esta entrega, es que Michael Sheen es un gran actor y hay elementos melodramáticos que suman al romance. 

Volvemos a la estética medieval y con esto usamos un poco menos al videojuego, abusando de la paleta de colores azul y gris y de la noche americana para resaltar la presencia de la Luna Llena y de cómo nuestros noctámbulos amigos manejan así su reino.

Underworld: Awakening (2012)


Sin dudas, de las más flojas películas y me atrevería a decir que no solo de esta saga. En esta entrega, parte del casting no se reintegró entonces decidieron armar con dobles y CGI una serie de opciones para simular una muerte, o una vuelta de tuerca innecesaria de una hija perdida, un congelamiento, y un galán que aparece para salvar las papas de que no esté el supuesto humano único.

Toda la película es una catástrofe: con exceso de efectos, bajísimo presupuesto y pésimas actuaciones. Además, caer de repente en un melodrama a nivel Crepúsculo, que mete miedo. Al villano le falta fuerza y cuando quieren imponérsela con una vuelta de tuerca básica de guion, resulta aún más penosa. Ni hablar de las actuaciones. 

Muy poco que destacar, honestamente. 

Underworld: Blood Wars (2016)

Ya está en rodaje la nueva entrega, en la cual se va a mantener el cast de la última. Nos hace tener muy poca fe en esta promesa que fuera el planteo del universo de las primeras dos entregas. De todas maneras, considerando que el elenco era de menor categoría antes y ahora parecieran incluirse otros proyectos que los hacen más atractivos, al menos con esto se podría mejorar el encanto del film y el tiempo de post producción. 

los ojos cambian de color: Victor siempre tiene ira. 

primera secuencia y luego títulos (la segunda)

Constantes:


  • El relato en off de ella. Funcionan como flashback
  • Enfoque bélico: si no es de vampiros contra licántropos u hombres lobo, es contra los humanos. No hay paz en estos cuentos.
  • Cambio de color de los ojos: los vampiros cuando están enojados, tienen un color de ojos celeste muy brillantes, lo cual denota que todos sus sentidos están alertas. Es sencillo identificar a los villanos ya que rara vez sus ojos no están de ese color.
  • En todas las entregas, hay una secuencia previa a los títulos
  • La saga tuvo problemas de derechos, sobre todo con videojuegos, ya que se parece en la lógica visual y algunos puntos narrativos como la diferenciación entre licántropos y Hombres Lobo con ellos. No hubo un fallo legal a su favor, pero el parecido está a la vista.
  • Todas las entregas se enfocan en un cast más bien británico, con pocas excepciones. 


Mis favoritas de la saga, en orden


  1. Underworld
  2. Rise of the Lycans
  3. Underworld evolution
  4. Underworld Awakening
¿Esperan el estreno de la siguiente entrega? ¿Qué piensan de esta saga? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario