El cine es un espacio de identificación, de educación, de industria y de arte. Y todo eso, está dentro de este blog.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Cómo suma (y cómo resta) lo que dejás de ver (o ves) en cine

Cuando uno se pasa tanto tiempo en una butaca como yo, tiene ciertos momentos en los que dialoga a viva voz con la pantalla. No, no es necesario que solo se le grite a los jugadores de un partido de fútbol: yo puedo enojarme con la misma vehemencia con un recurso mal usado.


Es por esto que me puse a pensar en el poder de la imagen, en cuanto poder tiene lo que nos muestra, pero también qué limitante es. Hay muchas veces que lo que no vemos suma, y aquello que sí vemos resta escandalosamente.

Aquí mis propuestas de cuándo sucede una y cuándo se da la otra. Desgraciadamente, cuando pongo los casos en los que resta, muchas son de mis favoritas.

Tiburón


Suma: el bicho es pésimo y horrendo (hoy, claro), pero amén de eso, suma muchísimo cuando a vos te ponen en el papel del asesino, porque eso implica que vos sabés más que los personajes (lo que te crea suspenso) y estás imposibilitado de actuar. Funciona como un reloj. Maravilla total.


El retorno del rey


Resta: Los re queremos a los hobbits, son los héroes improbables descalzos más adorables del mundo, pero de ahí a querer saber qué hicieron en los próximos 70 años de su vida post destruir el anillo de poder, es como demasiado. En mi mente había una voz desesperada que chillaba “HACE 3 HORAS Y 20 MINUTOS QUE ESTOY ACÁ. REDONDEAME QUÉ HICIERON LOS NIETOS DE SAM”. Alguien le tuvo que haber regalado unas tijeras a Jackson. Total, tengo las versiones extendidas.


Alien


Suma: Nunca vamos a entender la evolución de ese bicho que pasa de un huevo, a un crustáceo, a un gusano que revienta pechos, a algo con cola y saliva ácida, pero lo espectacular de esta película es que no necesitamos saberlo. Acá nos ponen del lugar de la presa todo el tiempo, sabiendo que en una nave no tenés demasiadas posibilidades de escaparte y que todos los que tenían todo para sobrevivir son los primeros en morir. Si a esto le sumás que el 90% de las veces que te rodea, no lo ves y aparece un gato maléfico con sus dientes filosos, nos desmayamos en masa.


Loco por Mary


Resta: No soy una puritana ni mucho menos. El “gel del pelo” me parece divertidísimo y está muy bien. Ahora, ver el miembro del personaje agarrado en el cierre me parece innecesario ya que esa toma no suma nada, en realidad. Lo divertido es la situación, no lo explícito de la escena. Ni hablar de la vecina de ella con los pechos rostizados caídos y los besos de lengua del perro. Me arruinan por momentos una genial película.


Seven


Suma: Me encanta este policial, pero siempre recuerdo que si bien salté en el pecado de la pereza como todo el cine, lo que realmente me impactó fue el pecado de la lujuria. Me parece infinitamente peor lo que yo me imagino de esa situación que lo que puedan mostrarme. Como Fincher es un genio y está tan bien pensado te muestra una foto del aparato, la habitación llena de sangre, el relato de un hombre envuelto en una manta muerto de miedo. Es impecable.


Indiana Jones 4


Resta: Bueno, todo el film resta, pero encima me ponen la foto de Henry Jones senior en un portarretrato explicando que murió. Ahora que sale una quinta no me puedo ni ilusionar con que los tres estén en pantalla. No: me tengo que resignar a que no va a tener nada de encanto y la voy a ver igual. Además, ni venía al caso. Si el personaje no aparecía no pasaba absolutamente nada. Gratuito y hoy me rompe el corazón.

Inception


Suma: lo interesante del personaje es la culpa por la muerte de su mujer, no por nada usa su tótem. Lo interesante es que él supera esa culpa cuando deja de ver el mundo a través de los ojos de ella y se queda con sus hijos. Las preguntas están en la mente del espectador, nunca en la del personaje, por eso es genial no saber si el trompo se cae o no.

Harry Potter y las reliquias de la muerte 2


Resta: ¿Por qué tenemos que verlos viejos? ¿Por qué? Apenas llegan a sus 20s y es el maquillaje más horrendo del mundo. ¿No podían encontrar otro recurso?


Drive


Suma: Si viéramos como se rompe el cráneo, dejaría de tener el mismo impacto. Terminaríamos viendo qué tan bien o mal está creada la imagen y no concentrándonos en el personaje principal. Que además, la fotografía tenga una luz dorada, imitando una mágica, adentro del lugar menos mágico del mundo como es un ascensor, minutos después de un romántico beso, es realmente impecable. 


Matrix revoluciones


Resta: Neo vuela al final. Todo bien con el Elegido, todo bien con la pelea con múltiples Smiths, pero muchachos, hay límites. Una cosa es coquetear con las infinitas posibilidades y otra cosa es manifestarlas en una imagen a lo Superman. Innecesario.

Bonus track: ¿Qué le dice al oído en Lost in Translation?


Suma (y mucho): Nada más romántico ni que demuestre más intimidad.

¿Qué ejemplos sumarían?

3 comentarios:

  1. Muy buena tu nota!! Coincido plenamente con vos... en los films que vi. Lastima que no tengo mucho mas q aportar... MR

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasar y por tu comentario.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Wow que buena lista Patri!Inception es para mi redonda por donde la vea,el trompo es algo que mi mente automaticamente me lleva a esa movie.Te agregaria Ghostbusters (la remake no la vi)muuuucho fantasmita que restaba.Saluditos!

    ResponderEliminar