X-Men nace como parte del mundo Marvel y Stan Lee. Ahí donde el autor
había encontrado una buena vuelta de tuerca con la lógica de
"familia" en los 4 Fantásticos, acá la explota llevándola a un
extremo del mundo de los diferentes, de los marginados, de la posibilidad de
convivencia entre estas diferencias en un mundo que no tolera lo que sale de la
norma.
Lo que los hace diferentes, el gen X, es que la raza sigue una evolución
constante para adaptarse al ambiente, que en los casos en los que se acelera,
crea lo que consideraríamos "poderes". Con la lógica de la paranoia
por un lado y el poco control sobre estos "dones" son el contexto en
donde vamos a conocer a estos personajes.
X-Men
(2000)
Lo que empezamos a ver, luego de una explicación sobre el origen de
estos dotes ya mencionados, es a un chico en un Campo de Concentración que,
separado de sus padres y en plena angustia, parece mover la reja que los separa
con la mente. No feliz con esto, pasamos a los cálidos tonos del Mississippi con una
chica que se da su primer beso con un chico y parece chuparle la energía, casi
matándolo. Y acá tenemos nuestra primera pista: estos poderes se manifiestan en
situaciones de mucho estrés.
De repente conocemos a una doctora que está haciendo una exposición en
el Congreso sobre los Mutantes. Como siempre ha sucedido en la historia, lo
diferente es juzgado y todos temen a esta nueva figura. Acá se plantea la
segunda gran pista de este mundo: hay dos posturas. Una que aboga por la
convivencia entre especies y otra que asume que, si no aplasta, será aplastada.
La segunda siendo la más popular, los mutantes son outsiders. Y el resto de la
sociedad no se decide qué hacer con ellos.
Como refugio para los más tolerantes tienen un colegio. La idea es que este lugar funciona como refugio para
los mutantes que están solos y a la deriva. Ahí se les ayuda a seguir con su
educación y a explotar sus poderes. De paso: es una fachada para una patrulla
de vigilantes que controlan a los mutantes "malos" y lograr el
equilibrio entre las dos razas.
Por otro lado, Magneto, el brillante villano, a quien conocemos
manejando bolitas en forma pendular, mientras confabula y controla a otros que
siguen su ejemplo. Está enfocado en su forma de lucha: la supervivencia. Y es
que esto lo define: era ese chico a quien separaron de sus padres en el campo
de concentración y para él la vida siempre va a ser supervivencia a través del
dolor y usando su poder.
En el arte del film vemos lo mismo que sostienen los dos polos: el
colegio es el lugar de la luz, donde los mutantes pueden estar a la luz del día
y disfrutar de sus adolescencias (en su mayoría). En la central de Magneto,
todo es oscuro, están siempre en lugares subterráneos. ¿Dónde se parecen? Donde
los dos se convierten en iguales es en lo que esconde el colegio: todo es
metálico en el camino a "Cerebro", un aparato diseñado para
amplificar los poderes de Charles para encontrar a cualquier mutante o humano y
meterse en su mente.
Así es como en esta lucha de poderes entre estos dos modelos,
representados por estos dos hombres, entendemos que la guerra deja muchas
heridas y que de la tolerancia puede aprenderse. Es por esto que es tan
importante la marca X: porque en ese colegio y en esta situación es volver a
pertenecer.
X-Men
2 (2003)
En esta edición una de las primeras cosas que vemos es el monumento a
Lincoln, como un homenaje a otro luchador por la convivencia y la
tolerancia.
Magneto está preso por los sucesos violentos de la primera película. Lo
interesante es que Charles no deja de visitarlo, en parte porque cree que aún
queda algo bueno en Erik, pero sobre todo porque se revela que no es tan
altruista en sus manejos. También él tiene un pasado oscuro.
Finalmente, el Gobierno detectó las instalaciones subterráneas del
colegio y los denominan como una fortaleza de la milicia, dando luz verde a un
Coronel a atacar. Stryker es no sólo un sanguinario, sino alguien conectado al
pasado no sólo de Charles sino también de Wolverine.
Stryker tiene a su cargo de las investigaciones para "control"
de mutantes. Cada vez que un militar de alto rango dice eso, generalmente viene
atado a una idea de "exterminio" Y este caso no es diferente.
Acá se desentraña que Charles está ayudando a Wolverine a recuperar su
pasado. Esto mismo no pudo hacerlo por el hijo de Stryker. Antes de soltar a la
bestia que retuerza de dolor a Xavier, Stryker susurra a su hijo "Hazme
sentir orgulloso". Esto otra vez es atarlo a sentimientos
universales y logra la identificación del espectador.
Con una paleta verde por estar en instalaciones militares, esta película
cuenta con un manejo de luces mucho más dramático que la primera, inclusive
congelando la acción para invitar a una tregua durante una Cadena
Nacional.
Ante una aparente pérdida, basta un solo gesto de Charles para que se
sepa que el Fénix está vivo. Y luego el espectador ve su sombra en el agua y
escucha a Jean diciendo el mismo discurso que Xavier dice al inicio de la
primera.
X-Men: The last
stand (2006)
El film empieza con el reclutamiento de una niña llena de ira y con un
poder impresionante. Esta nena es Jean Grey y se plantea la posibilidad de que
ella no pueda controlarlo. El nombre de la película es un ultimátum:
tienen que decidir en qué lugar de la batalla están, con quién van a
pararse.
Las maniobras del Gobierno empiezan a ser agresivas nuevamente después
de la tregua y se fabrican los Centinelas que son robots poderosos diseñados
para cazar mutantes. Aun así, en este espacio de tensión, Bestia es un
secretario del Estado para intentar mejorar la comunicación entre ambas partes
de la batalla.
Aquí vuelve a remarcarse que Xavier tiene sus secretos, por un lado, y
por otro que considera a Storm como su seguidora. También será el momento en el
que Erik y Logan se presentan ambos como contracara por ser los sobrevivientes.
Esta semejanza es explotada en Days of Future Past.
Este film usa más exteriores: ya los mutantes pueden salir más
libremente de la clandestinidad, pero en ese momento el mensaje es de sacar una
"cura"y esto termina desatando el ataque. El arma será Fénix que ya
aparece traicionando. Jean está sin control y sin mentor. La traición de
la mujer será el tema central: Mystique despechada y el Fénix suelto.
Cuando el sacrificio necesario aparece, otra vez Charles no está
dispuesto, pero Logan sí. Tanta tragedia en esa escena nos hace perdonar la
transición tan veloz entre día y noche mientras cruzamos el Golden Gate.
X-Men
First Class (2011)
El intento de retomar las raíces se vuelve literal cuando iniciamos
exactamente con la misma secuencia del Campo de Concentración que la primera
entrega. Aquí se presenta la lógica del mentor violento que tuvo Erik, versus
la niñez idealista de Charles.
Por otro lado, así como en la primera escuchábamos la defensa de Jean
Grey en el Congreso, escuchamos las palabras de Xavier defendiendo su tesis y
convirtiéndose en el Profesor X. No hay que dejar de lado que Charles nunca
sintió la necesidad de estar encubierto y siempre pudo explorar sus poderes con
toda la tranquilidad.
Aquí se toma a la Radiación como respuesta de la mutación. Es lo mismo
que intentan usar en la primera película del año 2000, abandonando teorías
evolutivas, lo cual es un poco débil como argumento, pero pasa porque todo el
ambiente de la película es mucho más liviano que los anteriores. Esto se debe a
que los mutantes son prácticamente desconocidos para los humanos.
Por otro lado, así como teníamos en las demás a nuestros personajes
anclados en conflictos universales, en este caso también tenemos referencias a
otros textos como Bestia jugando con pociones en su laboratorio cual Jekyl and
Hyde y a Emma Frost en un interrogatorio cual Basic Instinct.
También se revela acá cómo el casco de Erik sirve para bloquear a
Charles por partida doble: era el de su mentor, con lo cual siempre lo conecta
con el costado violento.
X-Men: Days of
Future Past (2014)
La lógica de este film es plantear un futuro posible y en donde se
encuentran los dos bandos habiendo creado la peor situación. Con absoluto
conocimiento de esto, deciden usar fuerzas en orden de poder alterarlo.
Hay dos maneras posibles de verlo (además de una reunión entre los
actores nuevos y los viejos) y es o que encuentran la respuesta, o que funciona
como borrón y cuenta nueva, para retomar el aspecto de la historia que mejor
les quepa.
Así es como en el viaje al pasado vemos a personajes que no habíamos
conocido antes y a los que sí conocemos, no exactamente como los recordamos o,
por lo pronto, con menos adamantium.
También mantenemos la dualidad, por más que sabemos que en el futuro
quieren encontrar una mejor solución, porque en el pasado siguen manifestándose
las posiciones. La esencia de la historia permanece.
Probablemente es la más ambiciosa de toda la saga, combinando elementos
de tiempo y unos loops extraños, pero está magistralmente llevada adelante no
sólo por los poderes y las reflexiones sobre la humanidad, sino porque hasta se
da el lujo de tener una escena obligatoria de Charles versus Charles. Lo que me
encanta de esto, es que se muestra en realidad que el supuesto bueno es un
soberbio que no va a reaccionar con nada más que no sea el propio sonido de su
voz.
X-Men
Apocalipsis (2016)
De las peores entregas de toda esta saga, por lejos. Una aberración que
hasta abandona la idea del villano y del protagonista secundándolos a ambos a
un poder mayor y monstruoso frente al cual son dos monigotes.
El cast es horrendo. La batería de nuevos chicos adolescentes es una
desgracia. Sin mencionar que los toques humorísticos, que son el sello, de
Marvel, en esta son forzados. Porque el mismo villano con la voz procesada es
insoportable.
En un guion débil, el discurso inicial no se enfoca en los mutantes y en
la humanidad, sino en el poder y lo que esto provoca en las relaciones.
En un intento por retomar antes de Last Stand (cosa que funciona muy
bien en los cómics, pero que el cine no perdona), se repite entre Charles y
erik el mismo diálogo que tuvieron en la cárcel en la segunda entrega. Aún así
es injustificable que una Jean adolescente, sin saber controlar su poder, haya
podido inmovilizar a un mutante Clase 6 (como ella), cuando en The Last Stand
no pudo eliminar a un mutante clase 3 (Wolverine), ¿Sólo por quererlo? Después
no se quejen si los acusan de culebrones...
Constantes:
- Todas las entregas tienen una secuencia antes de los títulos, que
siempre empiezan y terminan con una X.
- Los personajes desarrollan sus poderes en situaciones de mucho estrés.
En la primera es Rogue, en la segunda es Logan que recupera su pasado, en la
tercera es Jean y su pasado. En first class un poco todos ya que son
adolescentes, en Days of future past se explota el triángulo entre Charles,
Erik y Raven y en la sexta es Scott.
- Tienen un nombre "humano" y un seudónimo, inspirado en sus
poderes, que es el nombre "mutante". Hay una lógica de un nuevo
nacimiento.
- El ajedrez entre Charles y Erik: siempre están en lucha estas dos
posturas y lo demuestran claramente con este juego.
- Erik recrimina a Charles que no puede hacer los sacrificios en algunos
films. Y tiene razón: nunca los hace a menos que sea sacrificarse a sí
mismo.
- Todos los personajes tienen historias de amor imposible.
- Magneto intenta convencer (algunas veces lo logra) a los mutantes de que
la convivencia es imposible. En cada entrega hay un discurso a su cargo sobre
esto.
- Los planes de Erik son tan cruentos como los de los humanos. Ojo por
ojo.
- Cada vez conocemos a más personajes y, con esto, las mutaciones se
repiten. En esta lógica, estamos más cerca de la extinción de los humanos como
los conocemos.
- La escena en Cerebro tiene que estar. Es el alma del poder de Charles y
lo que tiene que mantener lejos "de las manos equivocadas". Y siempre
reza "Welcome, Professor".
- Pase lo que pase, Erik no sale de la lógica reprimida del Campo de
Concentración y termina conectándose con ese dolor constante mientras Charles
está atado a su colegio y a su rol de profesor.
Las mejores entregas, en orden
- X Men
- X Men 2
- X Men: Days of Future Past
- X Men: The Last Stand
- X Men: First Class
- X Men: Apocalypse
¿Qué opinan de esta saga? ¿Cuál es la favorita?